RECORTE DE FONDOS EN GENERAL PIZARRO

Alumnos se quedan sin colectivo para ir a una escuela rural

Unos 50 chicos que asisten a esa escuela de lunes a viernes se quedaron sin colectivo luego que desde la Municipalidad de Pizarro se decidiera dejar de otorgar el 50 por ciento de los fondos que se precisa para pagar el transporte de los alumnos.

El 50% del transporte de los alumnos era pagado por los padres y el otro 50% lo pagaba la municipalidad de Pizarro.
El 50% del transporte de los alumnos era pagado por los padres y el otro 50% lo pagaba la municipalidad de Pizarro.

Esto se supo luego de un informe que se filtró y que pertenece a la escuela rural Nº 4245 de Finca Las Tortugas, ubicada a 17 kilómetros de General Pizarro, en Anta.

Por ahora, la ministra de Educación, Analía Berruezo, evaluará la situación de cada alumno, en tanto algunos de los chicos son del pueblo y van a la escuela porque es del formato "albergue".

En el informe, sin embargo, se indica que los chicos van de lunes a viernes y de no tener transporte deberían recorrer unos ocho kilómetros en total ida y vuelta y diariamente. La escuela es de jornada simple y tiene el servicio de comedores. 

Según la descripción que se hace en el informe, a la escuela se accede por medio de un único camino vecinal por donde circulan: bicicletas, motos y vehículos en general de los productores y trabajadores de la zona caracterizada por la producción de verduras y hortalizas en épocas propicias (no circulando transportes de servicios públicos). 
La población escolar es nativa del lugar con domicilio en finca el Cebilar o de familias numerosas (trabajadores rurales).

En este caso, se reconoció que al ser hijos de jornaleros es que los chicos muchas veces necesitan una mayor contención y más horas dentro de la escuela.

"Años anteriores estábamos beneficiados por una ayuda recibida del gobierno municipal, que cubría el 50 por ciento de los gastos que demandaba un transporte escolar, y la otra parte era cubierta por los padres de los niños con mucho sacrificio. 

Hoy por razones de recortes el Municipio se niega a colaborar con este servicio perjudicando el traslado de los niños que asisten para ser escolarizados, por lo que la directora y docentes nos vemos preocupados por esta situación que estamos atravesando desde el inicio del presente periodo lectivo", indica el informe. 

Ante ello, Berruezo dijo que entre las opciones se encuentra la evaluación de una transferencia al municipio para poder solventar el transporte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS