YA HAY POBLADOS DE BOLIVIA ANEGADOS

Alertan por nuevas crecidas del río Pilcomayo en Misión La Paz

Se lanzó una nueva alerta por posibles crecidas del río Pilcomayo en Misión La Paz y Pozo Hondo, debido a que en la alta cuenca, en Bolivia, está en creciente, y con desbordes. 

El puente internacional sobre el Pilcomayo, en Misión La Paz.
El puente internacional sobre el Pilcomayo, en Misión La Paz.

“Alerta Pilcomayo. En el departamento Potosí, Bolivia, se están produciendo inundaciones fuera de lo normal”, advirtió el especialista Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco Proadapt. 

De la Cruz indicó que “es probable que los niveles en las estaciones del Pilcomayo se mantengan altos”, y tras brindar detalles de los niveles de agua en Puente Aruma (6,31 metros ayer a las 16:15, en creciente), Villa Montes (3,74, en creciente, ayer a las 15), alertó: “Este nivel es de riesgo para las poblaciones cercanas a Villa Montes y aguas abajo hasta Misión La Paz-Pozo Hondo”. 

“No deben descartarse probables desbordes”, destacó el especialista, quien indicó a Nuevo Diario que el pico de esta nueva crecida podría estar llegando hoy a Misión La Paz.

Ayer el Pilcomayo comenzó a crecer en esta localidad fronteriza con Paraguay. Por la mañana el río alcanzaba 5,14 metros y a las 18 había alcanzado 5,32 metros, “con un ritmo medio rápido”.

A esa misma hora el nivel del agua en Villa Montes seguía en aumento, con 3,87 metros. “No llegó aún al pico” pero “ya tiene niveles que puede provocar desbordes”, señaló De la Cruz.

En Bolivia, el poblado de Oronckota quedó anegado anteayer luego de que el agua del Pilcomayo desbordara. De acuerdo con un informe preliminar, en esa zona de Potosí existen 75 familias afectadas, de los cuales 20 quedaron sin viviendas porque el agua entró en los edificios. Asimismo, se informó que hay 40 hectáreas de cultivo de camote y 25 de maíz están afectados en el valle potosino.

La nueva crecida llega al territorio argentino cuando todavía los habitantes de la costa del río Pilcomayo, comunidades originarias y pobladores criollos, no terminan de recuperarse del daño provocado por las anteriores crecidas. En Bolivia se indicó que las lluvias continúan, por lo que se mantiene el alerta por posibles desbordes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS