TERRITORIOS DEL PARQUE NACIONAL

Alerta en la comunidad de Pizarro por lo que ocurre en el Sur

Ante la acción represiva con muertos en el sur argentino por la restitución del territorio en un Parque Nacional generó alerta entre todos los trabajadores quienes repudiaron la violencia y creen necesario hablar del co- manejo con las comunidades y no de la "expulsión con muerte" de quienes lo habitan.

Integrantes de la comunidad de Pizarro no dejan entrar a la Administración de Parques Nacionales por no regularizar las tierras.
Integrantes de la comunidad de Pizarro no dejan entrar a la Administración de Parques Nacionales por no regularizar las tierras.

La situación no es ajena a Salta, en donde aún se espera que se reconozca formalmente la propiedad de las tierras de la comunidad wichí Eben Ezer que habita dentro de la Reserva Nacional Pizarro (RNP), ubicada en el departamento Anta.

Este hecho que se generó cuando el Gobierno de la provincia, a cargo del ahora senador nacional Juan Carlos Romero, decidió desafectar el área protegida Lotes 32 y 33 para vender las tierras y destinarlas al desmonte y la plantación de monocultivos, fue quizás el primer incidente que dio origen a la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Y es que en aquel momento se denunció la intención de desalojar a la comunidad que desde años anteriores había recorrido un extenso territorio desde el departamento San Martín hasta Anta, por el Chaco Salteño. 

En la actualidad, 11 años después de que se comprometiera la entrega de las tierras en 2006, la comunidad sigue a la espera de la regularización que debe tramitarse mediante la Administración de Parques Nacionales (APN).

Ante ello, en una asamblea que se realizó en la Reserva, se solicitó que los funcionarios otorguen una pronta definición de la situación con las tierras de la comunidad wichí, dado que por este incumplimiento es que miembros de la comunidad mencionada no permiten el acceso a personal de la reserva desde octubre de este año.

En la asamblea también  se manifestaron en contra de la reforma laboral y solicitaron también la renovación de la totalidad de los contratos de la APN, dado que hasta ahora no llegaron a las áreas protegidas los contratos para renovación de los puestos laborales, “en nuestra área el 50 por ciento del personal es contratado”, indicaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS