TAMBIÉN LOS CONFLICTOS POR TIERRAS

Ahora la sequía castiga a familias del Chaco salteño

Familias criollas que se dedican a la ganadería en pequeña escala en el Chaco salteño sufren ahora las consecuencias de una sequía, hay escasa agua para el consumo humano y para la producción, lo que a su vez provoca una falta de forrajes. En parte, estas son también consecuencias de los conflictos por la tierra.

NDS |

Los campesinos sufren la mortandad animales por falta de agua y alimento.
Los campesinos sufren la mortandad animales por falta de agua y alimento.

Así lo informó la Asociación Campesina Criolla Guardianes del Monte en un comunicado desde Fortín Dragones, en el que dio cuenta de la preocupación de las familias de los departamentos San Martín y Rivadavia de la provincia, quienes están pidiendo ayuda de los gobiernos de la provincia y la Nación. 

La Asociación Guardianes del Monte, una organización de base del Frente Nacional Campesino (FNC), sostuvo que las familias campesinas de esos departamentos atraviesan una "crítica situación". 

Entre los "principales problemas" la entidad señaló que "centenares de familias campesinas criollas del Chaco salteño están afectadas por la sequía, sufren de escasez de agua limpia para el consumo familiar y agua para la producción". Y "(a) causa de la sequía y los conflictos por la tierra la ganadería campesina sufre falta de forrajes (…), lo que a su vez genera muchas pérdidas a los pequeños ganaderos". Por lo que "reclaman asistencia del estado provincial y nacional".

Conflictos por tierras capesinas

La Asociación Guardianes del Monte sostuvo que "persisten y se agravan” los “casos de conflictos por la tierra, donde empresarios con avales políticos provinciales y nacionales despojan de sus tierras a familias campesinas criollas de los montes del Chaco salteño".

Y añadió que las familias campesinas "requieren trabajar con las instituciones del estado soluciones apropiadas para mejorar la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización en los mercados locales y regionales".

La falta de agua es una contracara de las inundaciones que asolaron estos parajes el verano pasado, cuando decenas de familias perdieron sus infraestructuras sin que hasta la fecha hayan recibido apoyo del estado para reactivar sus actividades productivas, sostuvo la entidad campesina. 

Además, las familias denunciaron que existe "mortandad de animales menores y mayores en parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia por problemas sanitarios", por lo que también requirieron "asistencia de las instituciones locales, provinciales y nacionales competentes” para asistirlos en esta situación que atraviesan en el Chaco salteño. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS