TIENE 22 AÑOS Y DOS HIJOS

Afirman que una wichi está con desnutrición grave y TBC

El médico del centro de Salud de ese paraje de Embarcación, Rodolfo Franco, aseguró que una joven de 22 años, con dos hijos, está en una situación de desnutrición muy grave (dado que tiene la panza hinchada), además de padecer tuberculosis (TBC).

NDS |

La mujer desnutrida y con TBC en Misión Chaqueña prioriza que coman los chicos por lo que ella no tiene los nutrientes necesarios.
La mujer desnutrida y con TBC en Misión Chaqueña prioriza que coman los chicos por lo que ella no tiene los nutrientes necesarios.

Ocurrió luego de algunas informaciones cruzadas de Misión Chaqueña, en Embarcación, que surgieron este hecho tras la muestra de una foto en donde no se veía el rostro de la mujer.

La foto causó en principio algunas versiones cruzadas, dado que desde el Ministerio de Salud se aseguraba que la mujer era en realidad una paciente de 25 años, también de Misión Chaqueña, con al parecer un cuadro de lesión maligna en los ovarios que había sido atendida en el Hospital de Embarcación y de allí derivada al Hospital Materno Infantil.

Según se indicó desde la cartera sanitaria, el jefe del Área Operativa de ese sector, y gerente del Hospital de Embarcación, Alejandro Lerda, vio la foto y reconoció a la paciente de 25 años.

Pero al ser consultado nuevamente por este medio, Lerda confirmó que se trataba de la misma paciente con TBC y que lo último que se hizo fue una derivación al Hospital de Orán porque presentaba "líquido en el abdomen", a fin de que diagnostiquen la causa de ello. 

Su afirmación coincidió con la de Franco quien dijo que "hace 15 días ella fue internada en el Hospital San Vicente de Paul y desde allí le diagnosticaron TBC y está tomando la medicación que corresponde".

Hacía pan casero para sobrevivir

Franco sostuvo que conoce la situación porque es una joven mamá con dos nenes menores de siete años, que no tiene la posibilidad de recibir la cuota que deben pasar los padres. A ello se agrega que, para sobrevivir, junto a su madre y a su padre, la joven hace pan casero. "Y ella prioriza que coman los chicos, entonces muchas veces no come la cantidad de nutrientes necesarios", dijo Franco. 

Una de las respuestas que salieron desde algunos referentes de Salud fue responsabilizar a Franco (otra vez), por la situación de la mujer. "Yo ya lo dije, no puedo resolver una situación social como la que se vive. Acá la gente no está comiendo bien. Y de hecho por eso se abrió un merendero", indicó al sostener que muchos chicos van hasta ese lugar para poder recibir alimentación.

A ello sumó que en muchas ocasiones no tienen acceso a las verduras, y los bolsones que entrega la Provincia traen sólo alimentos no perecederos, que carecen muchas veces de las sustancias necesarias.

La mitad en la zona está malnutrida

Según un informe oficial de CONIN, de 51 evaluaciones realizadas a los chicos de Misión Chaqueña de hasta 5 años, los niños con talla y peso acordes a su edad fueron 23. Otros seis chicos, tenían sobrepeso.

Mientras, 21 chicos tienen diversos tipos de desnutrición: 3 con desnutrición leve, 2 con desnutrición moderada, 14 con desnutrición crónica por déficit de talla, y 11 con desnutrición crónica por baja talla. 

Indica el informe que “también se observa la presencia de signos clínicos de carencias nutricionales, incluso en niños estróficos (normales)”, al agregar que es “de suma importancia que el centro de Salud de la zona cuente con vitaminas y minerales suficientes para cubrir los requerimientos de la población y de esta forma mejorar el estado nutricional de las familias en cuestión”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS