ADUCEN FALTA DE LEGITIMACIÓN

Advierten falencias en el amparo planteado por el agua en San Martín

Tras examinar el amparo presentado contra Aguas del Norte por la falta de provisión y la calidad del servicio de agua en el Departamento General San Martín, el Procurador General de la Provincia, dictaminó por la falta de legitimación de los legisladores actuantes.

NDS |

Detectan fallas en la acción de amparo planteado por el aumento de las tarifas del agua en el departamento San Martín.
Detectan fallas en la acción de amparo planteado por el aumento de las tarifas del agua en el departamento San Martín.

El planteo de amparo se realizó durante los primeros días de marzo por los diputados, Mario Oscar Angel, Gladis Lidia Paredes y Manuel Oscar Pailler.

El resultado está basado en lista de fallos, tanto nacionales como provinciales, en los que se establece cuáles son las condiciones propicias de los demandantes para estar en juicios por derechos colectivos y difusos.

En estos juicios, a diferencia de los ordinarios en que cada persona elige su abogado, una o más personas se presentan y se proponen o auto-postulan para representar a todos. Por eso se corre vista a la Procuración General, para que revise la acción y dictamine si se defiende adecuadamente o no a los ausentes que quedarán alcanzadas con una futura resolución al respecto.

Así, el Procurador realizó un análisis legal respecto a la legitimidad procesal de los presentantes del amparo, que es un “presupuesto necesario”, según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo dictado el 6 de septiembre del año 2016, por los aumentos tarifarios.

La razón argumentada por los diputados para estar en el caso es solo en su calidad de legisladores. Las razones que acepta la jurisprudencia de la Corte Suprema, la Corte de Salta y la Cámara Civil es demostrar la afectación diferenciada como litigantes.

Aclaró que la “representación procesal” de personas o grupos tiene por objetivo la defensa jurisdiccional de los intereses colectivos o difusos constitucionales subjetivos vulnerados. No es hacer política legislativa.

“En ningún caso las normas le han asignado expresamente a un legislador, por su sola calidad de tal, la facultad extraordinaria de acudir a tribunales por derechos de otros. Así, el proceso colectivo fue instrumentado para mejorar el acceso a la justicia de ciudadanos afectados en sus derechos sociales de manera expandida, no para alterar el balance representativo del sistema democrático de base partidaria”, dijo.
 
Antecedentes sobre otras resoluciones

Para sostener este criterio, el Procurador mencionó distintos casos, entre ellos los fallos de la Corte de Justicia de la Provincia, en los casos “Rueda”, “Cornejo”, las resoluciones de la Corte de la Nación en los casos “Gómez Diez” y “Thomas” y el reciente caso “Franco” de la Sala Tercera de la Cámara Civil.

Dichas resoluciones niegan a legisladores legitimación activa que permita reeditar los resultados de una sesión parlamentaria ante un tribunal de justicia, invocando su condición pública.

El Procurador deja expuesta una salida para los Diputados: plantear correctamente la acción como afectados y representar de manera adecuada los intereses de los usuarios del Departamento San Martín, lo cual no surge de la documentación acompañada hasta el presente, en el planteo de amparo.

Respecto a la citación como parte del Ente Regulador de Servicios Públicos, solicitada por la Fiscal de Tartagal y ordenada por la Jueza, el Procurador, sostuvo que resulta correcta con cita de jurisprudencia de la Corte de Justicia de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS