DESMONTES EN GENERAL BALLIVIAN

Aclaraciones que oscurecen en el desmonte del primo de Marcos Peña

El coordinador de Campañas de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, respondió a las aclaraciones que hizo la Provincia respecto de los desmontes que continúan en Finca Cuchuy, en la jurisdicción de General Ballivián, en el departamento San Martín. 

NDS |

El desmonte en la finca Cuchuy de General Ballivián dejó limpias unas tres mil de 9 mil hectáreas.
El desmonte en la finca Cuchuy de General Ballivián dejó limpias unas tres mil de 9 mil hectáreas.

En un comunicado oficial, el Gobierno provincial salió a respaldar el desmonte que fue autorizado en 2014 y que continúa al día de hoy sobre las últimas casi tres mil hectáreas de monte que quedan en la zona. En 2014, Alejandro Jaime Braun Peña y Gastón Larrán solicitaron la autorización del desmonte sobre nueve mil hectáreas.

"Las aclaraciones más que aclarar oscurecen porque dejan de manifiesto que hay una especie de asociación ilícita cuando se trata de los bosques y su gente por parte del Gobierno provincial y empresarios que ya denunciamos que son parientes y están ligados a gente del Gobierno nacional", dijo Giardini al ser consultado por Nuevo Diario.

Y es que la 'aclaración' de la Provincia salió luego de que la entidad ambientalista iniciara una campaña para juntar firmas y pedir al gobernador Juan Manuel Urtubey que detenga el desmonte.

Indicó que si bien se logró derogar los decretos que posibilitaron "violar la ley de bosques de manera impune permitiendo la recategorización de más de 30  fincas", el gobernador Urtubey había indicado en su momento que las recategorizaciones que se aprobaron (de manera, al menos ilegítima), iban a ser revisadas si es que afectaban a las comunidades. 

Entendió que la violación no es solamente a la Ley nacional y provincial, sino también a los derechos de pueblos originarios porque un desmonte de esta magnitud "implicará un desalojo de facto de las comunidades".

Indicó que más allá de la explicación sobre los acuerdos entre la empresa y las comunidades, académicos de la UNSa habían advertido de que existía una suerte de presión sobre las comunidades para que firmen las actas acuerdo por pocas hectáreas. 

La finca "estaba en un área protegida y el Gobierno puede tomar la decisión de frenar el desmonte. Son 2500 hectáreas que quedan. Si tuviéramos algunas leyes de delitos forestales, tanto funcionarios como empresarios estarían con alguna causa penal", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS