ANUNCIO DEL GOBIERNO

A fin de año abrirá el minihospital expropiado a "Sueños compartidos"

Luego de terminar con la acción de expropiación, la Provincia tomó ayer posesión del edificio en Tartagal que construyó la Fundación “Sueños Compartidos” encabezada por la madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, un minihospital que se prevé que funcione a fines de este año.

La Provincia expropió el edificio del minihospital que estaba sin funcionar en Tartagal hasta hoy por conflictos judiciales.
La Provincia expropió el edificio del minihospital que estaba sin funcionar en Tartagal hasta hoy por conflictos judiciales.

Lo confirmó ayer el Gobierno de la Provincia al indicar que en este minihospital funcionará que atenderá principalmente a comunidades originarias asentadas en la ruta nacional 86. Previamente el Ministerio de Salud Pública hará mejoras edilicias y de equipamiento.  

El edificio expropiado por parte de la Fiscalía de Estado a la Fundación Sueños Compartidos está ubicado en el kilómetro 5 de la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal.

Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió el edificio, que estará destinado al funcionamiento de un centro de salud de referencia donde serán atendidas principalmente comunidades indígenas de la zona.

“El Ministerio de Salud hoy se hace cargo y en dos meses estaría funcionando”, estimó Urtubey, y aclaró que deben hacerse mejoras edilicias y trabajar en el equipamiento.

Protesta y toma

La decisión del gobierno provincial se aceleró desde el momento que las comunidades decidieron tomar el edificio para que empiece a funcionar ante la falta de acceso a la Salud en la zona pese a encontrarse a tres kilómetros del Hospital de Tartagal.

Los hechos que acontecieron la semana pasada, cuando las comunidades que viven alrededor de esta zona sostuvieron que era casi una injusticia tener un mini hospital  sin funcionar pese a las necesidades de las familias del lugar.

Además, esperan que se contrate a los miembros de las comunidades que se capacitaron en distintas áreas de la Salud (como enfermería o agente sanitario), y que se encuentran sin trabajo.

Boletín de salud  adolescente

Desde el Gobierno provincial se informó que hoy a partir de las 12, en el Ministerio de Salud Pública, los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; y de Educación, Analía Berruezo, presentarán el primer boletín sobre salud adolescente de Salta.

Según se indicó en el Boletín se establecerán los datos e información sanitaria de mayor relevancia para el grupo etario los cuales surgen del relevamiento conjunto que pudieron realizar las distintas carteras desde los datos que se encuentran en su poder. De la actividad también participarán funcionarios nacionales y miembros que integran UNICEF. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS