RUMBO A LAS PASO

Vence hoy el plazo para presentar listas de cargos legislativos

Hasta las 20 de hoy se podrán presentar ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal las listas de precandidatos a diputados nacionales (son tres bancas en juego), y en igual horario para las categorías legislativas provinciales (senador, diputado y concejal) ante  la Secretaría Electoral de la Provincia.

NDS |

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto.

A excepción del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que integran el PO y el Partido de Trabajadores al Socialismo (PTS), el resto aún no tiene definido los listados, tanto para cargos nacionales como provinciales. Más allá de algunos anuncios y prelanzamientos.

Cambiemos País

En el caso de Cambiemos País, ayer trascendió que el candidato a la diputacion nacional sería el periodista Martín Grande, y el actual diputado nacional Guillermo Durand Cornejo el elegido por Mauricio Macri, bajaría su postulación por la reelección para disputar la senaduría por Capital.

El apoderado del PRO, el concejal Ramón Castillo, dijo a Nuevo Diario que  esa información que hubo en algunos portales no es oficial y que está supeditada a las reuniones que se mantendrán en la fecha conforme a la estrategia electoral.

Castillo sí confirmó que en el PRO la lista será encabezada para la categoría de diputado provincial por Andrés Suriani, y que en su caso iría en primer término por una banca de concejal -o sea su reelección-.

En el caso de la senaduría por la Capital, se barajan tres nombres: el de Ricardo Villada, actual titular del Concejo Deliberante; junto a Guillermo Durand Cornejo, en caso que se resuelva que no vaya por la reelección de la banca en el Congreso Nacional; y Martín de los Ríos.

Cabe consignar que hasta ayer se mantenía la postura de la  dirigencia de la UCR de presentar candidatos a diputados nacionales con lista propia, encabazada por Rubén Correa, la que no es compartida por los socios de Cambiemos ya que se estipuló una lista unidad para la banca nacional. El diputado nacional Miguel Nanni -presidente partidario- procurará que se bajen esas pretensiones. 

En cuanto a las listas provinciales, la UCR iría con el ex concejal Roque Rueda para la senaduría; Héctor Chibán para la diputación provincial; y Raúl Cordoba para la concejalía.  

Izquierad unida

Conforme al acuerdo político electoral trazado por el PO y la izquierda nacional, en la provincia se unifican las listas. En Salta, Pablo López encabeza la lista de diputados nacionales (confirmandose la búsqueda de su relección), quien está   secundado por Daniela Planes (PTS) y por el actual diputado provincial Julio Quintana. 

La candidata a senadora provincial por la Capital será Gabriela Cerrano, que también va por su reelección; lo propio ocurre con el diputado provincial Claudio Del Plá, que irá en primer término; y en el caso de primer concejal, por la relección  irá Cristina Foffani, siguiendo en la lista los actuales ediles Mirta Hauchana y José Brito.

Leavy por una banca nacional

El actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy - titular del Partido de la Victoria-, será inscripto como postulante a una diputación nacional. Llevará, al menos así está previsto para hoy, como precandidato a la senaduría por Capital al ex vicegobernador y ex diputado nacional Walter Wayar.

El Frente Ciudadano para la Victoria llevará además cuatro listas de diputados provinciales y cuatro de concejales en el distrito  Capital.

Para la diputación provincial se barajaron los nombres de los periodistas Jorge Villazón e Isabel De Vita. Mientras que Mónica Menini, referente de los derechos de las mujeres, sería también precandidata. Se añade  una lista del Frente Grande.

En el caso de las bancas en el Concejo Deliberante capitalino, la concejal Lihue Figueroa irá por la renovación. Otra lista sería encabezada por el “canillita" Abel Moya. En la misma categoría La Cámpora tendrá su representante, y será Fernando Ruarte. Mientras que el referente de los carreros Freddy Flores intentará también una banca de edil.

Falú por UP

El dirigente Edmundo Falú será el candidato que presente Unidad Popular para una diputación nacional. Oportunamente denunció a la “casta política" que se mantiene en el poder desde 1983 y que perjudica a los salteños.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS