PARITARIAS DOCENTES

Urtubey: "No se puede unificar una variable nacional”

“Hay provincias que pueden pagar un 15%. Otras que dicen que no pueden pagar ningún aumentos y otras que sí. Por eso no se puede unificar una variable nacional”.

NDS |

Urtubey se reunió con 15 gobernadores más (Foto con Bertone y Lifschiftz).
Urtubey se reunió con 15 gobernadores más (Foto con Bertone y Lifschiftz).

Con esas palabras el gobernador Juan Manuel Urtubey salió a avalar a su manera la decisión del Gobierno nacional de no avanzar en las paritarias docentes. 

Estas negociaciones disponían un piso en los aumentos salariales del sector que, en caso de no alcanzar a las provincias, debía ser cubierto por fondos nacionales. Sin embargo, según las informaciones que manejan los sindicatos y que generaron el inicio de protestas, este año desde Nación se descartaría la intención de aumentar los fondos nacionales para los salarios docentes, cuando no rebajarlos inclusive. 

Tras la reunión que mantuvo con otros 15 gobernadores, Urtubey sostuvo su postura al indicar que las variables que permiten ofrecer un porcentaje de aumento son: inflación, recaudación y fuente de financiamiento. “Como se combinen las tres variables en cada provincia se llega a ofrecer un determinado porcentaje”, dijo en diálogo con los medios. 

Más allá de estas consideraciones, Urtubey sostuvo que “la intención es que se sostenga el poder adquisitivo del salario". "Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias y, en este sentido, la coincidencia es general y cada provincia fijará los acuerdos salariales según sus previsiones presupuestarias". 

Negociaciones con los gremios

En Salta el inicio de las negociaciones con los gremios está pautado para el 13 de febrero. Desde ADP se advirtió la necesidad de contar con paritarias nacionales para poder defender de mejor manera los derechos de los trabajadores de la docencia. Todos rechazaron un 18% de incremento.

Para analizar el tema se reunieron los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Jujuy, Gerardo Morales; Chaco, Oscar Peppo; La Rioja, Sergio Casas; Misiones, Hugo Passalacqua; Corrientes, Ricardo Colombi; Tucumán, Juan Manzur; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro,  Alberto Weretilneck; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Catamarca, Lucía Corpacci; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el vicefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. 

Uno gobernador en contra

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se diferenció y, mediante un comunicado, manifestó su "desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno nacional, asuma una negociación salarial docente por fuera de la ley de paritaria nacional".

Moderado, Urtubey indicó que si bien el Gobierno nacional “ha abusado del concepto de ´prueba y error´”, destacó que se debe "poner el acento en lo positivo". En este punto no mencionó cuáles son los aspectos que se pueden resaltar de las últimas políticas tomadas por Nación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS