POR EL PROTOCOLO NO-PUNIBLE

Urtubey está en contra del aborto pero a favor del debate​

El gobernador de Salta en declaraciones a un medio nacional se defendió de las críticas a las carencias en la educación sexual en Salta y subrayó: "No es lo mismo el aborto no punible que legalizado".

No es lo mismo no-punible que legalizado”, dijo Juan Manuel Urtubey en diálogo con la prensa en el centro cívico.

El diario Perfil publicó hoy declaraciones del Gobernador en la reunión del B20 -el grupo de negocios del G20- que se realizó en Salta. “Es necesario discutir sin prejuicios. Hay que avanzar por el camino del protocolo del aborto no-punible. Hay mucho para trabajar allí. No es lo mismo no-punible que legalizado”, dijo Juan Manuel Urtubey en diálogo con la prensa en el centro cívico.

Su posición personal es contra la legalización del aborto, pero aseguró que está dispuesto a que se debata, una postura que ya mantuvo otro dirigente con el que el gobernador de Salta mantiene buena relación: el presidente Mauricio Macri.

Consultado por Perfil sobre las críticas al cumplimiento de la ley de educación sexual en las escuelas Salteñas, el mandatario provincial afirmó que “se cumplen todos los programas". “Hemos pedido que denuncien cuando no se cumplan y no se presentó ningún padre a decir que no le están impartiendo lo que dice el programa”, señaló. Los cuestionamientos apuntan a las escuelas religiosas.

En cuanto a la polémica por querer arancelar el acceso a la salud para los extranjeros que propuso Jujuy, Urtubey, se diferenció de su vecino, Gerardo Morales, y aseguró que el impacto de la atención de los extranjeros en los hospitales públicos de la provincia es de “sólo el 0,5%” del gasto en salud. La provincia firmó un acuerdo con la localidad de Tarija, en Bolivia, de reciprocidad de prestaciones médicas.

También en educación consideró que la participación de extranjeros en Salta es baja. “A nivel nacional es menos del 3% y en la provincia es similar”, dijo. Y recordó que “los grandes próceres estudiaron en Bolivia”. “Hay un riesgo de xenofobia creciente que se ve también en Europa y en Estados Unidos”, dijo.

Más de Política
Sindicalistas se reunieron

CRISIS ECONÓMICA

Las 62 Organizaciones y ministros en un análisis económico

En la sede del Sindicato de Viajantes la juventud de las 62 y los ministros de Economía y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Emiliano Estrada y Paula Bibini, respectivamente, graficaron la situación económica y social del país y de la provincia. 

Funcionarios informarán a Diputados sobre el ajuste o recorte de fondos previstos en el Presupuesto Nacional 2019 que afectará a la provincia.

ACUDIRÁN EL 26 DE SETIEMBRE

Yarade y Estrada en la Legislatura por el Presupuesto 2019

El miércoles 26 de septiembre el Jefe de Gabinete Fernando Yarade y el ministro de Hacienda, Emiliano Estrada, acudirán a las 11 a la Legislatura Provincial. Los funcionarios informarán ante Diputados las perspectivas del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2019.

Gustavo Sáenz y Rogelio Frigerio.

SÁENZ CON FRIGERIO Y KERR

Gestiones por obra pública y Procrear en la Casa Rosada

A su paso por la Casa Rosada, el intendente Gustavo Sáenz se reunió con Rogelio Frigerio Ministro del Interior para analizar la continuidad de la obra pública y con Iván Kerr por la problemática de los créditos del Procrear.