PARLAMENTARIOS EN SALTA

Urtubey: “Es muy bueno poder reunirse y pensar”

El gobernador Juan Manuel Urtubey en el discurso inaugural, destacó la importancia de la reunión de legisladores de todo el continente en nuestra provincia.

NDS |

El acto inaugural de la Asamblea Parlamentarios de América que se desarrolla en Salta
El acto inaugural de la Asamblea Parlamentarios de América que se desarrolla en Salta

Con la premisa de que los países del continente afrontan problemas similares y las respuestas deben ser similares, sesionan desde hoy en la Cámara de Diputados de Salta la XV Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA).

También la secretaria ejecutiva de la COPA, la legisladora mexicana Leticia Mejía, enfatizó la importancia de realizar un intercambio entre parlamentarios “para buscar políticas públicas que puedan ir resolviendo” esos “problemas similares”.

“Es muy bueno poder reunirse y poder pensar”, evaluar las cosas “que nos unen”, sostuvo el gobernador en su discurso de apertura de la Asamblea. Venía hablando de patrones que se repiten en el mundo moderno, y destacó en este caso que en el continente también se repite el patrón de “la profunda inequidad en que todavía vivimos en gran parte de nuestras naciones, naciones con mayor y con menor nivel de desarrollo, naciones que adentro de nuestros territorios tienen inequidades profundas, como nos pasa en nuestra amada Argentina”.

En el marco de la sala de sesiones de la Legislatura, ornada de cuadros de próceres, invitó a “trabajar para que ese sueño de una América unida sea una realidad”.

El gobernador, el último de los seis oradores que hubo en el inicio, comenzó afirmando que a los representantes de los distintos poderes de los diferentes estados que participan de la XV Asamblea de la COPA los une la “vocación de servicio”.

Recordó que el Poder Legislativo tiene la función de “diseñar las herramientas, los instrumentos que en el futuro se deben utilizar en los distintos poderes del Estado”, y lo debe hacer “en este mundo moderno, donde todo nuestro sistema representativo ha entrado francamente en crisis”.

“Nuestra democracia ha dejado de ser exclusivamente representativa, es mucho más participativa de lo que fue cuando muchos de nosotros nos involucramos en la actividad pública”, aseguró. Y aventuró que la modernidad “está buscando de qué manera innovamos en la forma de organización social” para dar respuesta a los requerimientos a “nuestro pueblo” y a la vez “de qué manera la lógica de representación se hace más cercana al ciudadano”.

Tras la inauguración, comenzaron a sesionar las comisiones. Ayer se debatió en tres de las seis comisiones temáticas previstas para el evento, ambiente y desarrollo; economía, comercio, trabajo, competitividad y bloques, y derechos humanos, pueblos indígenas y seguridad de los ciudadanos. Hoy se trabajará en las comisiones de salud; democracia y paz (en la que disertará el gobernador), y cultura, ciencia y tecnología.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS