ANTE UN CENTENAR DE EMPRESARIOS

Urtubey en Córdoba trazó la linea de su propuesta presidencial

En la Bolsa de Comercio de Córdoba el gobernador Juan Manuel Urtubey formuló su visión de la Argentina actual y futura, en el transcurso de un almuerzo al que asistieron un centenar de empresarios, quienes participaron en una ronda de consulta con el mandatario salteño.

NDS |

Un centenar de empresarios del país  presenciaron la exposición del gobernador Urtubey en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Un centenar de empresarios del país presenciaron la exposición del gobernador Urtubey en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Urtubey fue recibido por el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle y por el titular de la delegación Córdoba de la Cámara de Comercio de Estados Unidos AmCham, Tomás Capdevila.

Estuvo acompañado por el senador nacional, Dalmacio Mera, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallen y el empresario Carlos Eckardt. Lo que expresó el gobernador es parte de los lineamientos de su propuesta para las presidenciales de 2019.

Tras agradecer la invitación para exponer ante el empresariado, Urtubey señaló que "este es un momento vibrante que vive la Argentina" y cuestionó que se “ocupe el mayor porcentaje de tiempo en ver de quien es la culpa más que en resolver los problemas y hacerse cargo. Esto tiene que ver con un formato cultural”, indicó. 

En este punto marcó “la ambición de construir algo nuevo para Argentina que culturalmente nos sane de esta grieta perversa que nos destruye en todos los ámbitos”.

Sobre el déficit fiscal, Urtubey remarcó que el 90% de déficit corresponde al Estado nacional, un 5% en la provincia de Buenos aires y el otro 5% en el resto de las 23 jurisdicciones argentinas. Planteó como primer desafío “llevar el equilibrio fiscal a todas las jurisdicciones provinciales” y específicamente sobre Salta informó que “vamos a cerrar el ejercicio 2018 con equilibrio”.

Si bien destacó el estado financiero de Salta, sostuvo que todas las jurisdicciones deben colaborar para que Nación haga lo propio y reiteró que con el Gobierno nacional se conversa en este sentido para avanzar en “un esfuerzo compartido”.

“Lo primero que se debe hacer es que cada provincia haga su aporte al equilibrio nacional con equilibrio en las cuentas provinciales. Salta figura en el lote de las de menos trabajadores del sector público por trabajadores del sector privado, estamos bajo de la media nacional y vamos a seguir haciendo esfuerzos para mejor aún más esa ratio”.

Reforma laboral

Esta fue una de las consultas realizadas por los empresarios, a lo que Urtubey respondió que el camino no debe llevar a incrementar la carga sobre los empleadores, ni despojar a los trabajadores de derechos adquiridos. Dijo que el sistema previsional está siendo replanteado en el mundo y consideró que no solo se tiene que bancar con cargas laborales sino con presupuesto del tesoro nacional.

Política económica

“Hay que continuar con algunas políticas monetarias que encaró el Gobierno, la reducción del déficit es una condición necesaria pero no suficiente. Si no generamos acciones que alienten el crecimiento de la economía argentina, cae todo el esfuerzo que hagamos en reducción del déficit fiscal”.

“En Argentina estamos monotemáticos, cuando se habla desde hace cincuenta años de política económica se habla de política monetaria. Hay que sentarse a discutir competitividad: si garantizo logística, energía, transporte, comunicaciones, estabilidad fiscal y normativa en periodos de tiempo razonables. Argentina tiene que producir y exportar más porque tenemos que equilibrar la balanza comercial”.

Desarrollo de la Puna

Destacó el desarrollo de la Puna, que debido a la explotación minera generará 30 mil puestos de trabajo en los próximos años. La explotación del litio nos permitirá su salida a través del Pacífico y a partir del proyecto de generación de un área de servicios conjunto con Chile. 

“Reserva política”

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, valoró la importancia de la visión del país de Urtubey  para los empresarios de Córdoba. "Político joven, de raza, ha dado muestras contundentes de triunfo" señaló y consideró que el Gobernador de Salta "es muy racional y es una reserva política para el país que puede tener un papel protagónico importante en el futuro".

Capdevila puso de relieve la necesidad de una Argentina federal, como lo expresó el mandatario salteño, “conversando  con gente de tierra adentro que contribuye a enriquecer la visión".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS