CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Urtubey dio marcha atrás con la inamovilidad de los jueces

No obstante haber logrado media sanción del Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que dispone la inamovilidad de los jueces de la Corte de la Provincia, ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey expresó que pedirá desechar esa iniciativa.

El gobernador Urtubey pedirá a Diputados que no trate el proyecto de ley de inamovilidad de los jueces que tiene media sanción del Senado.
El gobernador Urtubey pedirá a Diputados que no trate el proyecto de ley de inamovilidad de los jueces que tiene media sanción del Senado.

La semana anterior dicho proyecto de ley tuvo media sanción del Senado de la Provincia -aunque tuvo cinco votos negativos que fueron de los representantes del bloque de la UCR integrado por Berta Gerónimo (Cachi) y Ana Guerra (Cafayate), sumándose el senador Pablo González (Orán- PRS), el senador Luis D’Andrea (Chicaoana-BI) y la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO). También hubo voces en la oposición sobre que esta ley sería una avanzada inconstitucional.

Aporte a la calidad institucional 

La decisión de retirar el proyecto de ley de la Legislatura fue formulada por el gobernador durante una entrevista que concedió al programa de Mario Peña por FM Aries. Consultado sobre si espera que esa ley sea sancionada este año o bien quedará para el próximo período legislativo o sea en 2018, el primer mandatario señaló que "esto fue a la Cámara de Diputados, yo en esto quiero ser claro y estoy pensando en pedirle a los legisladores, obviamente los legisladores son dueños de tratar o no tratar las cosas, que desechemos el proyecto en el sentido de que yo lo hice en el entendimiento que era un aporte a la calidad institucional de la provincia pero como me parece que la interpretación que tuvo de algunos sectores es que yo quiero garantizar la continuidad de Juan, Pedro, María por una cuestión de poder, yo no quiero estar en esta discusión, lo mío era un aporte para que la institucionalidad de Salta hasta tanto reformemos la Constitución y se pueda hacer esto, pueda tener más previsibilidad".

"Entiendo que hay muchísimo temor que esto signifique otra cosa, entonces yo si hay algo que me he ocupado, yo he reemplazado cuando llegué al gobierno, me autolimité en la designación de jueces de la Corte, hice un proceso participativo, no se designó más de la noche a la mañana tres jueces de la Corte".

"Creo que en esto cambió mucho Salta, no quiero que la discusión respecto de algo que lo plantee con buena fe para mejorar la institucionalidad argentina, y particularmente en nuestra provincia de Salta termine generando está percepción que uno busca continuar con poder, por lo cual estoy pidiendo que no se trate, y que si lo trata la Cámara de Diputados yo mismo voy a dar marcha atrás a la iniciativa que propuse porque veo que no fue comprendida", señaló en otro apartado de la entrevista.

Críticas de constitucionalistas

El senador Pablo González (Orán-PRS), en la sesión del 26 de octubre votó en contra cuando se aprobó el proyecto de ley donde se propone la inamovilidad de los jueces. Lo hizo amparado en las críticas de constitucionalistas que surgieron sobre esta iniciativa legislativa en los meses previos a las elecciones.

El legislador oranense no compartió que el gobierno insistiera pese a las advertencias de constitucionalistas sobre el caso. González manifestó su descontento con el proyecto por considerarlo inconstitucional y fuera de tiempo.

El legislador norteño se enteró en la mañana de ayer, en un hecho sin precedentes, que el gobernador de la provincia dio marcha atrás y manifestó en un medio que la iniciativa no fue comprendida. “Voy a pedir que desechemos el proyecto” precisó Urtubey en relación al proyecto que pretende establecer el régimen de inamovilidad en los jueces salteños.

Al ser consultado al respecto, González dijo que es una decisión muy apropiada por parte del gobernador…” a veces uno puede tomar una medida, pero si uno se da cuenta que por determinada razón no está bien tomada, dar marcha atrás no es un error, si no es un acierto”. 

Consideró “atinada la determinación de Urtubey de no proseguir con esta iniciativa legislativa, puesto que, insisto, colisiona de manera directa con un artículo de la Constitución que es absolutamente claro al respecto y eso sin lugar a dudas la torna a la ley anticonstitucional”, añadió el representante del PRS. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS