#NIUNAMENOS

Urtubey dijo que los funcionarios no tienen fueros por violencia de género

Respecto a las denuncias que tiene el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, por violencia de género, el gobernador Juan Manuel Urtubey indicó que "el funcionario público debe tener las mismas condiciones morales que cualquier ciudadano".

NDS |

Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza y Juan Manuel Urtubey, gobernador.
Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza y Juan Manuel Urtubey, gobernador.

El jefe comunal fue acusado por sus ex parejas por golpearlas, y a una de ellas de amenazarla con dejarla sin trabajo, ya que es empleada municipal. De acuerdo a la información que pudo recabar Nuevo Diario, Méndez tiene dos denuncias de Viviana Llevara por violencia, una durante el 2015 en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación, y la otra en la Comisaría 40. Además, su ex esposa Susana Palacios en el 2012 pidió la exclusión del hogar, invocando que Méndez la engañaba y la golpeaba.

Consultado al respecto, Urtubey sostuvo que: "no podemos permitir que haya ni privilegios ni castigos especiales. Ninguna persona puede estar involucrada en violencia de género bajo ningún aspecto. Si hay una denuncia tiene que operar la Justicia. No hay fueros que protejan a nadie por esa situación".

Cabe recordar que el Concejo Deliberante se autoconvocó en sesión extraordinaria a través del artículo 112 de la Constitución Provincial, ya que el Ejecutivo municipal rechazó el pedido de sesión extraordinaria aduciendo que "no correspondía". El órgano legislativo aseguró que giró al Observatorio de Violencia contra las Mujeres, al Ministerio de Derechos Humanos y al Juzgado de Familia, un pedido de informe sobre las actuaciones ante "supuestas" denuncias contra el jefe comunal.

En tanto, el Observatorio ante casos de denuncias contra funcionarios públicos por violencia de género, aseguró que durante este año trabajarán en la elaboración de un código de ética pública y que deben ·revisarse las reglas de juego, "ya que ante casos de violencia contra la mujer el  Estado tiene la responsabilidad de investigar y de revisar las políticas públicas". 

Crisis institucional

En tanto, el viernes pasado, los concejales intentaron hacerse cargo de la intendencia a pedido de algunos vecinos que reclamaban el cumplimiento de la Ley de Municipalidades ante la ausencia del intendente Méndez. 
La norma detalla que tras cinco días de ausencia del intendente, el presidente del Concejo Deliberante debe tomar el mando. 

Los vecinos aseguran que Méndez muy pocas días al mes se encuentra en la comuna y que realiza muchos viajes, mientras que el municipio tiene conflictos con los trabajadores. 

Sin embargo, cuando los ediles se hicieron presente en la Municipalidad, Méndez se encontraba en su despacho, por lo que el encuentro se redujo a una reunión en dónde hubo acuerdo respecto a las medidas que se tomarán con los trabajadores en huelga.

Cabe recordar que un grupo de vecinos nucleados en centros vecinales enviaron una carta a la  Gobernación y a la Cámara de Diputados, para que intervengan el municipio y el Concejo Deliberante tome el mando. Por otro lado, otro grupo de vecinos, también hizo lo propio y envió misivas a los mismos lugares para que se intervenga el órgano legislativo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS