"DIA TRABAJADO, DIA PAGADO"

Urtubey criticó al Gobierno Nacional pero se pronunció contra el paro

En una escueta conferencia de prensa, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se manifestó en contra del Gobierno Nacional por las políticas que favorecen al desfinanciamiento de la provincia, pero a su vez se pronunció en contra del paro nacional de los docentes.

NDS |

"Nosotros iniciamos el ciclo lectivo en la provincia de Salta", dijo Urtubey en conferencia con el ministro Parodi.
"Nosotros iniciamos el ciclo lectivo en la provincia de Salta", dijo Urtubey en conferencia con el ministro Parodi.

Indicó que “el lunes inicia el ciclo lectivo”, y el paro que harán los gremios docentes en contra de la decisión de Nación de dejar de lado la convocatoria a paritarias a nivel nacional, "es una discusión a mi juicio de poder, es una discusión política", al referirse a la adhisión incluso de los gremios que firmaron el acuerdo (y que son la mayoría menos ATE Docente y hasta ayer, ADP).

En este sentido aseguró: "Quiero ser totalmente claro. La composición salarial del docente en Salta hace que el 85% del sueldo se pague con fondos provinciales, sólo el 15% se paga con fondos nacionales. Obviamente parece razonable que el que paga el 85% del sueldo sea el que pueda discutir cuál es el sueldo que puede pagar porque si lo discute otro de afuera es difícil".

"Pero repito: es una discusión a mi juicio de poder, es una discusión política. Yo tengo la responsabilidad como gobernador de la provincia que la hemos hecho desde el primer día de mi gestión que es conversar con los trabajadores del Estado y acordar pautas salariales y lo hicimos también este año. Qué pasa a nivel nacional es una cuestión política que no tiene que ver obviamente con una resolución de este Gobierno provincial".

Respecto de la composición salarial reiteró que el marco de financiación del sistema educativo en la Argentina plantea que el gobierno nacional se hace cargo del Fonic que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador que garantiza el piso salarial en siete provincias argentinas.

"Eso no tiene nada que ver con quien puede o quien no puede son normas que están establecidas en la Argentina", subrayó el gobernador y en ese marco recordó "que el Fondo de Incentivo Docente está congelado respecto del año pasado por lo cual no hay aumento en la composición y en el Fondo Compensador es política del gobierno nacional la eliminación".

Afirmó que "después de la discusión y del planteo tanto del que habla como del Jefe de Gabinete (Carlos Parodi), y de la Ministra de Educación (Analía Berruezo), el gobierno nacional dio marcha atrás con  la idea de la eliminación y lo redujo un 25 por ciento".

Día trabajado, día pagado

Por su parte, Parodi fue quien se encargó de recordar que la normativa de la provincia indica que el “día trabajado” es “día pagado”. La frase se reitera todos los años ante las diversas amenazas de paro que esta vez están generadas desde la casi totalidad de los gremios estatales para el próximo lunes y martes. Ayer algunos gremios analizaban extender el paro al miércoles, para apoyar la medida por el Día de la Mujer.

Notificar a los padres

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que al haber hoy jornadas institucionales se solicitará a los docentes que adhieren al paro avisar por distintos medios (carteles por ejemplo), a los tutores de los alumnos a partir de hoy mismo. Ello para que los padres y madres tengan presente si su hijo o hija debe asistir o no a la escuela.

Con respecto a la inauguración del ciclo lectivo, la funcionaria adelantó que podría tener lugar en una escuela de Vaqueros, aunque aún esperaba conocer las condiciones en las que se encontraba el edificio. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS