PRIORIZA EL LUGAR DE ORIGEN DEL DOCENTE

Urtubey accedió a los pedidos que había realizado la ADP

El decreto fue presentado ayer y contiene una serie de medidas para la carrera docente. Establece que en los concursos de antecedentes se prevalezca el lugar de origen de cada docente; se revalorice el puntaje de capacitaciones gratuitas y se agilice los sumarios administrativos a un plazo de 120 días; entre otras.

NDS |

Desde ahora la residencia o el lugar de origen de los docentes será una de las prioridades en los concursos.
Desde ahora la residencia o el lugar de origen de los docentes será una de las prioridades en los concursos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey a través de la firma del decreto 281/18 accedió a diversos pedidos manifestados públicamente durante las negociaciones paritarias la secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz

Las medidas anunciadas puntualizan además se extienda hasta el 30 de junio el límite en el que los docentes que adhieran al sistema jubilatorio puedan acceder a una bonificación extraordinaria.

A ello se suma que el Ministerio de Educación deberá preservar y resguardar a los docentes que sufrieron agresiones, prácticas discriminatorias o delitos que constituyan violencia de género.

Urtubey sostuvo que el objetivo de estas medidas es fortalecer la carrera docente, priorizando el arraigo y el desarrollo en el lugar donde eligieron vivir.

“Queremos fortalecer la carrera docente y con estas medidas queremos, por ejemplo, que aquellos que se forman y que trabajan pueden hacer su carrera docente en el lugar en el que viven. Queremos arraigar al docente al lugar de sus afectos”, explicó.

Aseguró que es voluntad del gobierno agilizar las distintas etapas administrativas que presenta la carrera docente en la actualidad, medida que también responde a reiterados pedidos del sector. Finalmente, el gobernador pidió comprensión a los equipos docentes que trabajan en establecimientos del interior provincial que por distintas situaciones, especialmente de inclemencias climáticas, deberán prorrogar el inicio del ciclo lectivo hasta el 18 de marzo próximo.

El texto del decreto 281/18

El decreto dispone la ejecución de concursos de antecedentes y oposición, que deberán ser abiertos y se llevarán a cabo por departamentos, gozando de preferencia para el acceso a la cobertura del cargo concursado los docentes con residencia en el lugar donde se lleva adelante el proceso con el fin de que tenga acceso inmediato a la función y se evite el desarraigo familiar de los docentes.

Se estableció un plazo de 120 días para la resolución de sumarios administrativos, medida que permitirá acabar con el retraso que producía la falta de resolución de los sumarios y de ese modo marcaba un freno en el desarrollo de las carreras docentes tanto para concursar ascensos como para titularizar los cargos docentes.

Se dispone la implementación de programas específicos que garanticen el acceso gratuito de todos los docentes a las diferentes instancias de formación y capacitación profesional. Argañaráz aplaudió la decisión, pero otros gremios la criticaron. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS