DELIBERACIONES EN SALTA

Urtubey abrió el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

Durante el  IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, distintos actores sociales y de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil debaten políticas públicas que generen progreso social, económico y ambiental en la región.

Delibera en Salta el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano. Participan delegados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Delibera en Salta el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano. Participan delegados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Ayer, en la apertura, Urtubey remarcó la importancia de visibilizar los temas comunes del Gran Chaco “que requiere tomar conciencia de lo lejos que queda de la toma de decisiones de las capitales de nuestros respectivos gobiernos, tanto en términos geográficos como conceptuales y emocionales”.

Con el objetivo de construir de manera colectiva una agenda hasta 2030 en el que los temas de agua y conservación sean primordiales, se realizó la apertura oficial del  IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, que estuvo encabezada por el gobernador Urtubey.

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno por elección del pueblo de Salta, tomamos la decisión de visibilizar esta porción de nuestro Chaco salteño para que ocupe el lugar de mayor jerarquía en nuestra agenda”, dijo el gobernador en alusión a la deuda histórica que se tiene con esta región de la Argentina.

En estos términos, consideró que hay que tomar conciencia de lo lejos que nuestro gran Chaco sudamericano queda “de la toma de decisiones de las capitales de nuestros respectivos gobiernos, en términos geográficos, conceptuales y emocionales” y por ello la importancia de realizar estos encuentros donde los distintos actores de la región debatan cuestiones que les son comunes y encaren mancomunadamente los desafíos que se plantean.

Remarcó que la agenda Chaco 2030 “debe estar marcada en cada uno de nuestros corazones. Nuestros hermanos chaqueños no necesitan solamente obras de infraestructura sino ser parte de la agenda de prioridades y es desde allí, entendiendo desde una lógica de sustentabilidad, donde vamos a hacer que esos caprichos de la geopolítica no alejen a pueblos de orígenes comunes, con realidades y sueños comunes”.

Recordó Urtubey que ponderando a aquellos que “nunca tuvieron nada”, durante algunos tramos de su gobierno se han multiplicado por 10 las inversiones per capita realizada para “nuestros hermanos del Chaco salteño”.

Asimismo, durante la apertura del Encuentro se entregaron documentos de ciudadanos extranjeros gestionados por el Registro Civil de Salta, como fruto del diálogo encarado entre el gobernador Urtubey y el presidente de Bolivia Evo Morales.

Al encuentro también asiste el vicepresidente primero del Senado y presidente del Foro del Gran Chaco Mashur Lapad; el flamante gobernador paraguayo de Boquerón Darío Medina; el subgobernador de Villazón, Bolivia, Rober Ruiz; el ejecutivo regional de Gran Chaco José Quecaña; el secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere,  entre otras autoridades.

El evento está organizado por Redes Chaco, entidad conformada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil, junto al Gobierno de la Provincia de Salta y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano.

El programa 

El programa incluyó el lunes 15 de octubre, la exposición magistral “Diversidad, cambio climático y región”; el panel “EMGCH+10 Multiplicando impactos” y por la tarde inicio de mesas de trabajo por sectores.

El martes 16 de octubre, se constituirán mesas de trabajo sobre economía, agua; cambio climático; conservación y áreas de reservas; cuencas Pilcomayo y Bermejo; género y la sociedad civil en la obra pública.

También se programó el Gran Chaco Americano “Infraestructura del Gran Chaco Americano”, entre otras actividades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS