TRAS UNA REUNIÓN PLENARIA

Unidad Ciudadana contra la reforma constitucional en Salta

La propuesta para que se concrete el año próximo la elección de convencionales constituyentes para proceder a la reforma de la Constitución de la Provincia no es compartida por el frente Unidad Ciudadana (UC).

Concejal Lihue Figueroa, representante de Unidad Ciudadana.
Concejal Lihue Figueroa, representante de Unidad Ciudadana.

Así lo indica un documento que se hizo público tras una reunión plenaria de este sector político, encolumnado en la figura de la expresidenta Cristina de Kirchner.


De igual modo, se expresó la concejal Lihue Figueroa integrante de  ese sector político.


“El documento señala  que a lo largo de su historia, la Constitución Provincial ha sufrido reformas de acuerdo a intereses minoritarios que responden al sector político de turno. En este sentido, se entiende que los temas propuestos para la reforma que se pretende, no se corresponden con las demandas populares que la sociedad salteña ha reclamado históricamente. Es imposible llevar adelante esta propuesta sin contemplar la delicada situación política, social y económica que atraviesan las PyMES, las economías regionales, la agricultura familiar, la educación, la salud, la seguridad pública y las desigualdades estructurales y culturales que aún no hemos sabido cómo superar.

 

Convocada por un gobierno herido en su legitimidad, consideramos que la reforma planteada no es oportuna porque, ante la urgencia, no garantiza la participación de la ciudadanía ni propicia el debate profundo”.


Rechazo a jueces vitalicios


Advierten "que asignar el carácter de vitalicio a los cargos de jueces de la Corte Suprema de Justicia salteña garantiza la impunidad presente y futura de quienes gobiernan nuestra provincia". Asimismo, el documento plantea que la sociedad salteña necesita una Constitución Provincial íntegra, que incluya política y económicamente a los sectores vulnerables; que amplíe garantías en materia de DDHH y sociales; Justicia y Bienestar Social; que posibilite la participación popular y ciudadana a través de audiencias públicas vinculantes para que la Democracia no pierda sentido.


Intereses minoritarios


La concejal Figueroa acompaña los motivos expuestos y ampliados en el documento elaborado en la reunión plenario de UC y comparte esa posición de  no acompañar la reforma propuesta desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.


“Comparto nuestro posicionamiento como Unidad Ciudadana Salta con el fin de que la ciudadanía salteña tome conciencia sobre esta propuesta y los intereses minoritarios que prioriza", señaló la edil.


Córdoba sin la sigla UCR


El concejal Raúl Cordoba, tras romper el bloque de la UCR -estaba acompañada por su par Sandra Vargas- conformó el monobloque. Desde la esfera partidaria luego de esa decisión del edil, los miembros del Comité Capital de la UCR resolvieron prohibir a Cordoba el uso  del nomrbre partidario o la sigla UCR. “Es una irresponsabilidad mayúscula, traicionó al partido”, expresó Héctor Chibán, presidente del Comité Capital.  “Nos traicionó y se pasó al rival. Hay muchos de este tipo de calaña de gente que en definitiva sube por un partido con remeras, con escudos, haciendo los tres dedos y cantando en la marcha, y después resulta que terminan siendo del otro bando”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS