Tras tenso debate en Diputados, oposición no pudo avanzar con proyectos por tarifazo

El FpV fue el primer bloque opositor en solicitarle sesión especial al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.

ambito.com |

Los legisladores del oficialismo en la Cámara de Diputados lograron trabar la propuesta de la oposición de interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por los aumentos de tarifas en lo que fue una tensa sesión. 

Sin embargo, Cambiemos acordó con el Frente Renovador que el funcionario exponga el próximo martes en un plenario de comisiones la política energética del Gobierno y los aumentos de tarifas.

La sesión especial propiciada por la oposición quedó habilitada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, con la presencia de 130 legisladores, luego que los diputados del Frente para la Victoria se sumaron a la convocatoria del massismo, pese a que habían impulsado su propia reunión plenaria.

Los bloques opositores, encabezados por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador de Sergio Massa, lograron reunir quórum de 129 diputados con la sorpresiva presencia del radical Juan Casañas, un agrodiputado tucumano que está distanciado de la bancada de la UCR por diferencias con la conducción del interbloque Cambiemos que preside Mario Negri.

Al arco opositor también se sumaron los diputados que integran el Bloque Justicialista, Progresistas, el socialismo, la Izquierda, Compromiso Federal, Libres del Sur, y monobloques aliados del kirchnerismo como Partido Solidario, Cultura, Educación y Trabajo, Concertación Forja y Movimiento Solidario Popular.

La sesión estuvo centrada en la discusión de cuestiones reglamentarias respecto a si se requería o no los dos tercios para habilitar el debate, a partir de un planteo realizado por la diputada massista Graciela Camaño, quien consideró, en una interpretación del reglamento, que se podía abrir la discusión con mayoría simple.

El planteo fue rechazado por el oficialismo y por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien en un tono severo y ante los reclamos de los opositores para que se habilite la discusión con mayoría simple, advirtió que no iba a permitir "que violen el reglamento".

Sin embargo, y más allá de la cuestión reglamentaria, el tema de fondo sobre la nulidad de los aumentos -que estaba incluido también en el temario de la sesión- no fue debatido, ya que la discusión se terminó encarrilando hacia el pedido de presencia de Aranguren para explicar los aumentos.

• Cruces y tensión en la sesión

La posición del oficialismo fue expuesta por Mario Negri al anunciar que no iban a dar los números necesarios para alcanzar los dos tercios para tratar la interpelación. En ese marco, dijo que "Aranguren no va a necesitar que lo traigan por la fuerza pública porque va a venir solito, porque la fuerza pública se tiene que usar para los que resisten la justicia y robaron al país".

Negri respondió de esta manera a Sergio Massa, quien dijo que no descartaba el "uso de la fuerza pública para traer a Aranguren al Congreso".

Negri también objetó al kirchnerismo "por poner papelitos en sus bancas cuando dejaron al país sin energía" y dijo que uno de sus responsables, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, "tiene 22 proyectos en su comisión que nunca debatió porque está escondido".

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también defendió la necesidad de reunir los dos tercios para habilitar el tratamiento del tema, al sostener que se trata de una cuestión "en defensa de las minorías".

También se diferenció del pedido opositor de dar de baja los aumentos de tarifas, al sostener que "el Parlamento no puede anular una decisión del Poder Ejecutivo". Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, pidió "no aferrarse a una interpretación restrictiva del reglamento para soslayar el tema" y planteó una moción de orden para que se interprete qué mayoría se requiere.

En ese contexto, el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, fue el único referente del arco opositor en reconocer que se necesitaban la presencia de dos tercios del total para habilitar el debate.

Gioja, no obstante, pidió al oficialismo que "acompañe" a la oposición para que Aranguren concurra al recinto, al afirmar que "a lo mejor nos demuestra que los diputados y el pueblo están equivocados y en un solo acto nos "desburra" a todos".

Más de Política
Hoy será otro día de manifestaciones en el país.

CONCENTRACIÓN EN ATE

Día de paro y marchas en contra de las leyes de ajuste

Hoy será otro día de manifestaciones en el marco del paro nacional y movilización convocado por las centrales obreras CTA y CGT, en contra de la reforma previsional que la Cámara de Diputados prevé tratar esta tarde.

Diputado define hoy la reforma previsional que cuenta con el apoyo de gobernadores

TAMBIÉN GANANCIAS

El oficialismo dice que tiene los votos para aprobar en Diputados la reforma previsional

La sesión especial convocada para este lunes está prevista para las 14, con el temario establecido para la frustrada reunión del jueves pasado. De tal manera se procederá en primer lugar a la aceptación de renuncias y la jura de diputados, tras lo cual se procederá a tratar el proyecto de designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827.

Fernando Yarade junto al secretario de Finanzas nacional Santiago Bausili.

REUNIONES DE FERNANDO YARADE

Salta y Nación analizan nuevas alternativas de inversión

El jefe de Gabinete de la Provincia Fernando Yarade se reunió con el  Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, para tratar temas vinculados con la relación económica y financiera entre Nación y provincia y alternativas de inversión.