INICIO DE SESIONES DEL CD

Tras 12 años anuncian la impermeabilización del vertedero

En su discurso de inicio de sesiones del Concejo Deliberante el intendente Gustavo Sáenz indicó que en la construcción del vertedero San Javier IV se tendrá como “novedad... que será el primero que disponga de membrana geotextil exigida por las normas de calidad ambiental internacionales para garantizar la impermeabilidad y evitar la percolación de líquidos al suelo”. 

Lo anuncian en 2017 pero lo saben desde 2005, cuando se denunció la posible contaminación del vertedero San Javier.
Lo anuncian en 2017 pero lo saben desde 2005, cuando se denunció la posible contaminación del vertedero San Javier.

“Lo que dicen en 2017 lo saben desde 2005, que fue cuando hice mi primer informe. Son 12 años de desidia y negligencia”, dijo el doctor en Ciencias Ambientales e investigador del CONICET, Lucas Seghezzo, al ser consultado por Nuevo Diario ante este anuncio que en principio parece reconocer que existe la posibilidad de contaminar las napas de agua con los lixiviados (líquidos que surgen de la basura) las napas de agua subterránea.

Seghezzo advierte desde hace muchos años sobre la posible contaminación, luego del análisis que realizara de los informes oficiales de la empresa. Según la cantidad de toneladas diarias de basura, la cantidad de lixiviados tendría que ser mayor a la registrada por la empresa. Es por ello que se sospecha que en realidad los líquidos escurren hacia las napas de agua, y las contaminan y las del río Arenales, generando a su vez la posibilidad de contaminar las fuentes de agua del dique Cabra Corral. 

En su discurso, Sáenz indicó que “en el predio San Javier llevaremos adelante en el mes de marzo y abril la forestación con 400 especies, molles y casuarinas, que actuarán como cortinas internas y perimetrales, actividad reclamada por los vecinos desde hace más de 10 años. Construiremos en los próximos doce meses el relleno sanitario San Javier IV con seis hectáreas de superficie y un proyecto técnico que garantice su funcionalidad y excelente comportamiento ambiental”. 

Para Seghezzo, es un avance que se realicen las obras que se habían recomendado hace muchos años ante la situación que se generaba ambientalmente en el vertedero por incumplimientos de la empresa Agrotécnica Fueguina que, pese a este reconocimiento de la intendencia, tuvo su contrato renovado.

Sin embargo, el especialista consideró que es necesario poner la atención en el sistema de controles que, sostuvo, no serán suficientes con la intervención de la Universidad Pública local, sin realizarse el control diario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS