CAMARA DE DIPUTADOS

Tiene media sanción la ley de uso del cannabis medicinal

Tras un extenso debate la Cámara de Diputados dio media sanción anoche -por unanimidad-  al proyecto de ley por el cual se incorpora al vademécum de la provincia el uso del cannabis medicinal.

NDS |

El uso terapéutico del aceite de cannabis tuvo media sanción en Diputados.
El uso terapéutico del aceite de cannabis tuvo media sanción en Diputados.

El Instituto Provincial de Salud así como los hospitales públicos deberán otorgar esta medicina alternativa en aquellos pacientes que cuenten con historia clínica y estén debidamente certificados su estado de salud crítico por diferentes patologías que hace necesario el uso del aceite medicinal en sus variedades. Para ello se creará un registro de pacientes con sus diferentes enfermedades.

Diputados apoyó el dictamen de la comisión de Legislación General y de otras tres comisiones, luego de consensuar dos proyectos de ley, uno de autoría de los diputados Emilio Fernández Molina y Santiago Godoy, y otro de los diputados  Arturo Borelli, Gabriela Jorge, Claudio del Plá, Norma Colpari  y Julio Quintana  (todos del bloque del Partido Obrero).

De este modo se incorpora al vademécum de Salud Pública el uso del aceite de cannabis o Charlotte's web para tratar el síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías. En sus articulados no se incluyó la posibilidad del auto cultivo de marihuana para lograr la elaboración casera de los aceites como figuraba en el proyecto original. Por el contrario el Estado deberá hacerse cargo de la dotación de los aceites a través del Ministerio de Salud Pública como órgano de aplicación.

Los aceites medicinales de este tipo, se utilizarán como tratamiento alternativo a los medicamentos tradicionales para la cura y atenuación de los efectos del síndrome de Dravet o epilepsia, artritis, diferentes tipos de tumores y cáncer, en pacientes con VIH que presentan alteraciones musculares, enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer, alteración del sueño, síndrome depresivo, estados esquizofrénicos, autismo, asma bronquial, leucemia, glaucoma, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, distrofia muscular, esclerosis múltiple, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), stress, adicción al cigarrillo y otras más.

“Se dio un gran paso”

El presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy,  bajó del estrado para expresar que “hoy se da un gran paso y en esto fue elemental el empuje de la gente para alcanzar una medicina alternativa”. 

Señaló que esto se inició cuando Diputados apoyó un seminario científico en el Círculo Médico cuando unas 800 personas plantearon la necesidad del uso medicinal del cannabis.

Dijo que no podemos autorizar el cultivo de la marihuana porque sería ilegal e inconstitucional. También expuso que anhelamos que en el futuro el Estado nacional cultive la marihuana para todos los que necesiten de los aceites y nadie esté en la ilegalidad.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS