NEGACIÓN DEL FEMICIDIO Y LA HOMOFOBIA

Suriani pidió disculpas y zafó del apercibimiento en Diputados

La Cámara de Diputados dispuso, tras un largo debate, no aprobar un dictamen de la Comisión de Legislación que disponía un apercibimiento y conminación al diputado Andrés Suriani (Capital-Cambiemos PRO) por sus dichos en una entrevista que negaba la existencia del femicidio y la homofobia.

NDS |

La sesión en Diputados se prolongó hasta la medianoche. Sus pares rechazaron la campaña de Suriani contra la educación sexual en las escuelas.
La sesión en Diputados se prolongó hasta la medianoche. Sus pares rechazaron la campaña de Suriani contra la educación sexual en las escuelas.

Suriani se retractó de esas manifestaciones y pidió perdón y se mostró arrepentido ante el cuerpo, por lo que la Cámara baja dispuso no avanzar con la Actuación Nº 547/A18, de la  comisión de Legislación General que tuvo la tarea de pronunciarse sobre los dichos del diputado.

La petición venía de sus pares y en base a  las presentaciones que fueron realizadas ante la Legislatura Provincial por  el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en contra del diputado Suriani.

Cabe señalar que en una entrevista realizada por La Gaceta de Salta el 22 de agosto, había indicado que no existe ni el femicidio ni la homofobia. En concreto se dispuso no conminar ni apercibir al legislador de la oposición.

Si conforme a lo propuesto por el diputado Lucas Godoy se derivará la decisión de la Cámara  de Diputados sobre el caso a las entidades que presentaron sus denuncias. También detalles de las manifestaciones que se produjeron a lo largo del debate.

En principio el dictamen establecía  conminar al diputado  Suriani a que respete la vigencia y el valor de los derechos humanos reconocidos por la legislación provincial, nacional y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional de acuerdo a la responsabilidad que le cabe como representante.

Expresa que la negación del valor y vigencia de la ley 26485, de Protección Integral de Mujeres y la ley nacional Nº 26791   que incorpora el inciso 11 al articulo 80 del Código Penal, previendo como agravante del delito de asesinato el hecho que sea perpretado “por un hombre y mediante violencia de género”, significa negar a la mujer como víctima de violencia de género, es decir que la mujer no tiene entidad suficiente para que se agrave la pena del asesinato cuando es cometido por su sola condición de mujer.

Asimismo, decir que la homofobia es también un invento, es negar las leyes nacionales Nº 23743 de identidad de género, Nº 23592 contra los actos discriminatorios y Nº 26791 que modifica el inciso 4 del articulo 80 del Código Penal, agravado el delito de homicidio cuando se comete por odio racial, religioso, de género o la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Rechazo a sus expresiones

Numerosos fueron los reclamos que surgieron debido a las expresiones de Suriani. Lo hizo inicialmente a través de  Facebook, al señalar que  la  'ideología de género' representa un flagelo para la sociedad, similar al virus del sida años atrás.

Su postura se agravó con las declaraciones en una entrevista realizada para la Gaceta de Salta, manifestando que  la homofobia y el femicidio "son inventos". Por todo esto la Cámara de Diputados dispuso actuar a petición de las organiazaciones que representan a las mujeres y la secretaría de Derechos Humanos.

También el legislador desató polémicas por cuestionar la intromisión de la ideología de género en la educación salteña mediante el dictado de Educación Sexual Integral (EIS).

Cuestión de privilegio

El diputado Manuel Santiago Godoy planteó una cuestión de privilegio contra la legisladora de Metán, Gladys Moises (Cambiemos-PRO) que hizo defensa de Suriani.

Manifestó Godoy que no puede decir que se vengará, que llegará la hora del desquite, en alusión a cuando haya un mayor número de legisladores de Cambiemos.

También sus dichos rozaron la calificación de casa de ladrones y de antro a la Cámara de Diputados. Se retractó y por consiguiente, se retiró el pedido de cuestión de privilegio.

Manifestantes apoyaron a Suriani

Miembros del Observatorio Federal de Padres en Salta y seguidores del diputado Suriani protestaron en contra de la ideología de género ayer frente a la Legislatura. Expresaron su repudio al intento de incluir en la Ley de Educación de la Provincia la perspectiva de género.

“Con mis hijos no te metas”, y “no a la ideología de género” decían sus cánticos o pancartas de un par de decenas de manifestantes en la puerta de la Legislatura provincial. Expresaron también su apoyo al diputado que criticó su denominada introducción de la "ideología de género” en la educación sexual. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS