SENADORES Y COMUNIDADES

Se evalúan cambios en la ley 7121 referida al IPIS

Con el propósito fue el de analizar un proyecto de ley por el cual se proponen cambios en la ley 7121 referida al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS), las comunidades originarias Lules, Atacama, Tastil y Candelarios se reunieron con los senadores.

NDS |

Apertura de consultas entre referentes de comunidades indígenas junto a senadores por cambios en la ley referida al IPIS.
Apertura de consultas entre referentes de comunidades indígenas junto a senadores por cambios en la ley referida al IPIS.

Esta fue la apertura de consultas que concretarán los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, con el resto de las comunidades originarias del territorio salteño.

El proyecto de ley es de autoría del senador Walter Cruz (Iruya-PJ) , que propone modificaciones a  tres artículos de la ley vinculada al IPIS.

Cruz explicó que uno de los artículos propone que el IPIS incluya a estos tres pueblos (Lules, Atacama y Tastil), más algunos que en el momento del tratamiento se auto determinen como pueblos originarios, para que quede abierto esa instancia porque aún hay algunos pueblos que están en proceso de reconocimiento.

Otro artículo establecerá  cuáles son los pueblos que integran el IPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que una ley lo exprese, señaló el legislador quien es además titular de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. 

El  artículo 36 también se modificaría y refiere al  financiamiento o los recursos que tiene que tener el IPIS  para hacer desempeñar esa ley, en materia de educación, de salud, de territorios, para el pueblo indígena, “asimismo aspiramos a que se pueda ampliar el presupuesto”, dijo Cruz.

Nuevas convocatorias

Cruz señaló que la ronda de consultas continuará en lo sucesivo con otros representantes  de  pueblos originarios que en estos momentos no son alcanzados por la ley actual. También con áreas vinculadas a los pueblos originarios entre ellas el IPIS, el Ministerio de Asuntos Indígenas y los organismos que deseen aportar su opinión.

De la reunión participaron los senadores Dani Nolasco (La Poma-MMS), Martín Arjona (Los Andes - PV) y Cástulo Yanque (Santa Victoria (PJ), quienes expresaron poseer comunidades originarias en sus departamentos. 

Dada la inquietud de los representantes originarios, los senadores aclararon que también se consultará a especialista en antropología de la Universidad para que den el marco antropológico de estos pueblos, a fin de evitar malos entendidos.

“Queremos que entiendan que esto es un proceso largo que además puede tener trabas de sectores que no ven con buenos ojos esto, pero aspiramos a contar con un proyecto integral que abarque a todos y donde participen todos los interesados”, dijo Cruz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS