ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Se creará por ley el Fondo de Desarrollo Cultural y Turístico

En una nueva sesión la Cámara de Diputados prevé hoy dar media sanción al proyecto de ley que dispone la creación del Fondo de Desarrolllo Ciudadano Cultural y Turístico en el ámbito provincial.

NDS |

Se destinarán partidas concretas para desarrollar la cultura y el turismo de Salta.
Se destinarán partidas concretas para desarrollar la cultura y el turismo de Salta.

Se trata de una iniciativa emitida desde el Poder Ejecutivo Provincial que hizo ingreso a la Legislatura vía Diputados y que fue incorporado en el acta de Labor Parlamentaria para la sesión de la fecha.

Mediante este fondo económico el gobierno promoverá  los emprendimientos en esas áreas , ambas relevantes como generadora de mano de obra y de captación de recursos conforme, en primer caso al  creciente movimiento turístico interno así como externo en el territorio provincial.

A través de tres expedientes acumulados se tratará nuevamente un proyecto de ley proveniente en revisión desde el Senado. Corresponde a una petición para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 2409, del departamento Metán.

Redes Mancomunadas o  Áreas Metropolitanas

Otro proyecto de ley que proviene también desde el Senado en revisión es el destinado a constituir Redes Urbanas,  Mancomunidades o Áreas Metropolitanas dentro del territorio provincial. Tal como ocurre con el Área Metropolitana del Valle de Lerma, se impulsa lo propio en municipios que se encuentran cercanos como son, por ejemplo, los de Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal; Tartagal, General Mosconi, General Ballivian; en el caso del norte provincial; también Cafayate, Animaná, San Carlos; Cachi, La Poma, Payogasta, Molinos, en el caso de los Valles Calchaquíes; Rosario de la Frontera, La Candelaria, Metán, Río Piedras, otro caso en la zona sur.

Incautación de bienes

De autoría del diputado  Santiago Godoy (Capital - Bloque Justicialista) es el proyecto de ley  que tiene el propósito de sustituir los artículos 2º de la Ley 7782 y 23 de la Ley 7838, correspondiente a incutación de bienes.

En los fundamentos se indica que “el decomiso  constituye una limitación a la propiedad privada en interés público, adoptada por la autoridad estatal. A través de dicha medida se priva de un bien con carácter definitivo sin derecho alguno a resarcimiento. En Argentina, es el juez la autoridad competente que dispone en la sentencia condenatoria cuáles son los bienes que se han de incautar”.

Por su parte la diputada Rosana Guantay (FPV) impulsa un proyecto de ley para instrumentar campañas de concientización a fin de prevenir delitos a menores. El objeto es el de promover la prevención de abuso sexual infantil en la provincia, principalmente por el gran número de denuncias que se ve y lee a diario reflejando la gran vulnerabilidad de los  niños en Salta, por falta de cuidado e información de quienes deberían protegerlos y/o asistirlos.

La diputada Bettina Romero (Capital-UCPS). en una Declaración propicia que  la AMT y SAETA, dispongan de los medios necesarios para que vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad de Salta, puedan viajar de forma directa hacia el Hospital Papa Francisco. 
 

Cambios a la ley 5233

A propuesta del diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) se tratará un proyecto de ley que  incorpora el art. 692 bis a la ley provincial Nº 5233.

El autor sostiene que “se pretende incorporar al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia una disposición que sería de gran utilidad y herramienta para los operadores judiciales y afectados en general. Existe idéntica disposición en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultando oportuno adecuar nuestro Código provincial en este aspecto particular”.

Proyecto de la UCR

Se incluyó un proyecto de ley de autoría de los diputados Humberto  Vázquez, Héctor Chibán (ambos de Capital) y  Mario Mimessi (San Martín), todos de la UCR,  para el inicio de una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS