CONSTA DE 39 ARTICULOS

Se convierten en ley los cambios del gabinete de Urtubey

Tal como se preveía el Senado sancionó unánimemente la ley que modifica la composición del gabinete  provincial. Ahora restará que el gobernador Urtubey la promulgue y así culmine el trámite para la asunción el próximo 21 de noviembre de los nuevos miembros del gabinete provincial.

En el Senado se planteó la necesidad que los ministerios gocen de mayor autonomía y no estén sujetos a las decisiones de la Jefatura de Gabinete.
En el Senado se planteó la necesidad que los ministerios gocen de mayor autonomía y no estén sujetos a las decisiones de la Jefatura de Gabinete.

Durante la sesión de-sarrollada ayer y al momento de tratarse el proyecto que provenía en revisión desde la Cámara de Diputados, se preveía un discurso opositor de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO) pero ésta se ausentó al momento del debate e inclusive no llegó a votar.

También tuvo notoriedad el voto favorable que otorgaron las senadoras Berta Gerónimo (Cachi) y  Ana Guerra (Cafayate) integrantes del bloque de la UCR, que se diferenciaron del representante de ese partido político en Diputados, Humberto “Ulua” Vázquez quien voto por la negativa.

Las legisladoras radicales acompañaron la modificatoria de la ley de ministerios Nº 7905, que implicó al reducción de 12 a 10 ministerios  una Jefatura de Gabinete y de 55 a 44 las secretarías, considerando la potestad constitucional del gobernador Juan Manuel Urtubey en la organización y designación de quienes acompañarán su gestión en estos dos últimos años de mandato. Si plantearon la necesidad que haya un mayor diálogo y acceso a las distintas carteras y surjan las respuestas que se requieren en el ámbito legislativo.

El senador Diego Pérez, (Rosario de la Frontera-PJ) titular de la comisión de economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto requirió el voto positivo de sus pares en el recinto porque el propósito de la reforma es la de  mejorar la calidad institucional y la reducción en el gasto público.

A la vez de optimizar la organización de las estructuras en los próximos años, a los fines de hacer más eficaz la gestión de gobierno en beneficio de la comunidad salteña”, en coincidencia con los conceptos de la nota que acompañó el proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Pérez previo a la sanción de la ley con la conformación de los nuevos ministerios señaló la necesidad que los ministerios gocen de mayor autonomía y que no estén sujetos a las decisiones de la Jefatura de Gabinete, como vino ocurriendo.

La ley que establece las funciones del gobernador, vicegobernador, ministros y secretario general de la Gobernación, secretarios de Estado y subsecretarios de Estado consta de 39 artículos, distribuídos en seis titulos y trece capítulos.

En el nuevo gabinete sobresale la integración al ministerio de Gobierno de las áreas de Derechos Humanos y Justicia; en Ambiente y Producción la cartera de Trabajo; mientras que en Asuntos Indígenas el área de Desarrollo Social.

Los ministros ratificados y lo nuevos

El nuevo gabinete provincial con 10 carteras, estará conformado por seis nuevos ministros, en tanto se ratificaron a los otros  cuatro que venían cumpliendo funciones. El reemplazante de Carlos Parodi, será Fernando Yarade en la Jefatura de Gabinete. 

Los cambios fueron en el ministerio de  Gobierno, Derechos Humanos y Justicia: Marcelo López Arias; en Economía, Emiliano Estrada; en Cultura, Turismo y Deportes: Juan Manuel Lavallén; en Ambiente, Trabajo y Producción: Paula Bibini; en Asuntos Indígenas y Desarrollo Social: Edith Cruz

Fueron ratificados en Primera Infancia, Carlos Abeleira; en Educación, Ciencia y Tecnología,  Analía Berruezo; en Salud Pública: Roque Mascarello; en  Seguridad: Carlos Oliver; en  Infraestructura, Tierra y Vivienda: Baltasar Saravia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS