DEROGACIÓN DEL DECRETO 1170

Se aprueba hoy el protocolo nacional del aborto no punible

En la sesión de la fecha la Cámara de Diputados dará media sanción a la ley por la cual se adopta en el sistema de salud de la provincia, la aplicación del protocolo nacional para los casos de aborto no punibles.

NDS |

Lucas Godoy, diputado por Capital-PJ, impulsa el Protocolo para la atención integral a la interrupción legal del embarazo.
Lucas Godoy, diputado por Capital-PJ, impulsa el Protocolo para la atención integral a la interrupción legal del embarazo.

La presión mediática, la exposición del caso de la niña de 10 años embarazada luego de ser violada por su  padrastro, impulsaron al gobierno provincial, en este caso mediante el gobernador Juan Manuel Urtubey a eliminar el decreto 1170 que imponía ciertas condiciones para restringir los casos de abortos punibles.

En la Cámara baja, ingresó el proyecto de ley de autoría del diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) que propicia para Salta el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En adelante una vez sancioanda la ley en definitiva - esto ocurrirá cuando el Senado lo trate y lo apruebe- se establecerá la obligatoriedad de la aplicación en el Sistema de Salud de Salta del instrumento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para los casos de abortos no punibles.

Protección de víctimas de violencia

Otro tema que tiene previsto tratar en la fecha la Cámara baja, corresponde al  expediente de autoría de la diputada Silvia Varg  (Bloque Un Cambio para Salta) que corresponde al proyecto de ley por el cual se propone modificar el art. 10 de la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.

El presente proyecto de ley plantea la urgencia de preservar a quienes fueron víctimas de violencia, de tomar todos los recaudos frente a la posibilidad de un nuevo ataque del agresor. Las estadísticas demuestran que cuando cesa la detención del victimario o condenado, en muchas oportunidades se producen reincidencia de violencia, que en la mayoría de los casos ha llegado al femicidio, con un total de 292 mujeres asesinadas en el año 2017 en el país y específicamente 24 muertes en la provincia de Salta, con un promedio de una mujer asesinada cada 27 horas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS