SESIÓN EN EL SENADO

Se aprobó la licencia para mujeres víctimas de violencia

El proyecto de ley sobre la licencia para mujeres víctimas de violencia, fue abordado en la víspera por el Senado, introduciéndole algunas modificaciones por lo cual volverá en revisión a la Cámara de Diputados.

NDS |

El senado aprobó que mujeres dispongan de una licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctimas en violencia de género.
El senado aprobó que mujeres dispongan de una licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctimas en violencia de género.

Al momento de la sanción los tres senadores del bloque Cambiemos votaron negativamente una de las excusas fue la de no haber participado del tratamiento en comisiones. 

El propósito es que las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, accedan al derecho a disponer de una licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctimas en violencia de género.

Uno de los cambios que introdujo el Senado es que en el artículo 2º se establece el derecho a licencia especial con goce de haberes de hasta diez (10) días, en caso de haber sido víctima de violencia de género, el texto original proveniente de la Cámara baja contemplaba solo 5 días. 

Esta propuesta legislativa en la provincia avanza conforme a la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 7.888, por lo que se debe acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente y de acuerdo a la reglamentación de la presente norma por el organismo que corresponda.

Votos negativos de Cambiemos

La negativa al momento de la votación del bloque de Cambiemos conformado por los senadores Guillermo Durand Cornejo (Capital), José Ibarra (Guachipas) y Héctor Nolasco (Cachi) fue expuesta por el primero de ellos.

“No es lo mismo que el cónyuge ejerza una violencia psicológica, por ejemplo, a esos casos terribles donde llega a propinar golpes, o sea la violencia física. Entiendo que no es lo mismo. Por otro lado, cualquier empleado público de la provincia, que tenga un accidente ya sea hombre o mujer, en su casa o en la calle,  por el solo hecho de estar afectado a su salud, nadie le va a obligar a que se presente a  trabajar y menos a quitarle el sueldo. Desde el bloque que pertenezco me parece que esto es una sobreabundancia”, dijo Durand Cornejo.

Luego agregó “pido disculpas no hemos sido invitado al tratamiento en Comisión, personalmente yo no soy miembro de esa comisión, ni me he enterado, cuanto al menos nos hubiera gustado escuchar el punto de vista de lo que estamos planteando”, explicó Guillermo Durand Cornejo.

Tal postura fue refutada por la senadora Silvina Abilés (La Caldera MMS) al sostener que  “es cierto que se establecen licencias cuando cualquier trabajador sufre un accidente, pero adviértase que acá estamos hablando de violencia de género pero para evitar las falsas denuncias, algo que no provenia en el proyecto desde Diputados, es que se tiene que acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente".

"Es decir que nosotros ya tenemos una ley de violencia de género aprobada donde la mujer denuncia el hecho e inmediatamente toma el caso el fiscal e inmediatamente se se dicta una medida cautelar en protección de la víctima, cuando hay una verosimilitud del hecho por eso es que consideramos necesario esta ley porque no es el mismo caso de cualquier accidente o lesión que pueda sufrir un trabajador si no casos especificamente previstos en la ley nacional y provincia”.

También ante otras inquietudes que surgieron en el debate de algunos legisladores, la senadora Ábiles sostuvo que “tanto la ley nacional como provincial no establece una licencia especial para estos casos, por eso la estamos reglamentando ahora”.

“En cuanto al plazo o los diez días, nosotros establecemos al final del artículo 2, que eso será materia de reglamentación de la autoridad de aplicación la que determinará cuantos días. Y en cuanto a las lesiones, la acreditación de la misma va a surgir de la investigación judicial, por eso es que nosotros estamos diciendo que sea una vez que esté dictada la medida cautelar donde ya haya tomado intervención el fiscal y los organismos pertinentes”, añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS