SE FIRMÓ LA ADHESIÓN A UN PLAN NACIONAL

Salta se compromete a erradicar la violencia contra la mujeres

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el acta de adhesión de Salta al Plan nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019, junto a la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez, junto a Urtubey en la firma del acta de adhesión de Salta al plan nacional.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez, junto a Urtubey en la firma del acta de adhesión de Salta al plan nacional.

La funcionaria naciona destacó durante la firma del acuerdo, el compromiso de la Provincia de Salta en la lucha contra la violencia de género. "Es el mismo que tienen todos los argentinos y las argentinas, con esta causa que no reconoce partidos políticos ni ideologías, es un tema transversal.”

El gobernador subrayó que a partir de esta adhesión desde Nación se van destinar fondos a la Provincia de Salta para ayudar a todas la mujeres salteñas y luchar por una sociedad mucho más justa, más libre y más igualitaria pero fundamentalmente sin violencia de género”.

Tuñez es la titular del organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley nacional 26.485 de protección integral de la mujer. Salta es la provincia número catorce en adherirse al mencionado plan.

Urtubey destacó la necesidad de garantizar parámetros de convivencia. “La provincia de Salta tiene indicadores que a nosotros nos obligan a trabajar el doble de lo que se trabaja en otros lugares, es la única manera de revertir esta problemática”, aseguró.

“Tenemos que ser una sociedad menos violenta, y en donde la igualdad, la paridad de género sea algo que no se declame sino que efectivamente se viva todos los días. Esos cambios culturales llevan un tiempo y en eso tenemos que trabajar todos juntos”, concluyó Urtubey.

Los objetivos del Plan Nacional 

El primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019 fue creado con el fin de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

Es una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio. Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a servicios públicos de calidad.

Cuenta con dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Deconstruir esquemas culturales patriarcales, que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres y que se han cobrado la vida de miles de argentinas, es un camino largo a recorrer. Es por ello que dar efectivo cumplimiento a la Ley 26.485 a partir de la implementación del Plan Nacional es paso fundamental.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se trabaja por y con las mujeres de todo el país. Empoderándolas, brindándoles alternativas para que alcancen su autonomía y puedan desarrollar sus proyectos vida, contribuyendo así a alcanzar la igualdad sustantiva.

4 de 4

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS