PARITARIAS COMPLICADAS EN SALTA

Se perderían $875 millones con la quita del incentivo docente

La incertidumbre generada por la orden de los ajustes que debe realizar la provincia por disposición del gobierno nacional apuntan sobre todo a lo que podría suceder con el pago del incentivo docente, un tema muy presente en el reinicio de las paritarias.

NDS |

La discusión paritaria con los docentes se podría complicar por la quita del pago del incentivo docente.
La discusión paritaria con los docentes se podría complicar por la quita del pago del incentivo docente.

Ayer, el ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada, ratificó en diálogo con los medios que "entre Incentivo Docente y Fondo Compensador Docente son 875 millones de pesos que se pretenden detraer" de fondos que se perciben en la provincia y que, para algunos docentes, implican un pago de hasta 5 mil pesos que provienen de estos montos.

Estrada indicó que tras escuchar al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, respecto de la posibilidad de quitar los fondos del incentivo se "cambia el escenario de paritarias.

Al plantear la posibilidad de eliminar el incentivo docente, se vuelve complejo entender hacia dónde van los recortes y cómo las provincias pueden hacer frente a esta hipotética situación. Se nos vuelve difícil saber en qué escenario estamos con respecto a este tema", afirmó el funcionario.

"No solo Salta sino las provincias en su conjunto, no pueden absorber todos los recortes planteados. Se necesitan más precisiones. Sin embargo, estos recortes serían aplicados en 2019, con lo cual las mesas de diálogos con los gremios pueden continuar", dijo Estrada.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo ayer en encuentro con los medios que no sabía cómo seguía a futuro la posibilidad de continuar con el pago del incentivo docente ni sobre la situación de los fondos de la soja.

Mientras, los gremios plantearon la situación del incentivo como uno de los temas principales en las discusiones dado que, de ser quitados, tendrían que ser absorbidos por la provincia. Esto pone en jaque la posibilidad de solicitar un porcentaje del 30% de incremento según los índices inflacionarios.

Por ahora, AMET solicitó la presencia de los legisladores nacionales en las paritarias para que  insten a que los fondos del incentivo sea incorporado en el presupuesto 2019.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS