GESTIONARÁ EL DINERO ANTE NACIÓN

Sáenz busca pagar la membrana para el Vertedero San Javier

Gestionan ante el Ministerio de Ambiente de la Nación a cargo de Sergio Bergman, los fondos para comprar la geomembrana que debe disponerse para acondicionar la trinchera N° 4 del vertedero San Javier.

El vertedero necesita una membrana impermiabilizadora para evitar filtraciones y Sáenz dijo que gestionará su compra.
El vertedero necesita una membrana impermiabilizadora para evitar filtraciones y Sáenz dijo que gestionará su compra.

El intendente Gustavo Sáenz en su discurso del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, manifestó su inquietud de gestionar ante el Gobierno nacional los 24 millones de pesos que se necesitaban (hasta el año pasado) para impermeabilizar el terreno y evitar posibles filtraciones que involucren la contaminación de las napas subterráneas. 

El anuncio del mandatario comunal al menos sorprendió, dado que la imposibilidad de comprar la membrana fue suspendida por el Tribunal de Cuentas en mayo de 2017, cuando se entendió que por facultad contractual le correspondía a Agrotécnica Fueguina y no a la Municipalidad realizar esa compra.

"Claramente cuando se estudió legalmente no correspondía por lo que el Tribunal de Cuentas dijo que se haga cargo y como siempre el va a conseguir los recursos", fue la confusa respuesta que dio el flamante secretario de Gobierno, Ricardo Villada, al responder sobre esta afirmación del intendente.

En el caso de Villada las consultas se hicieron dado que en el momento de la suspensión de la compra de esta geomembrana él estaba como presidente del Concejo Deliberante.

Mientras, en 2017 Sáenz había comprometido en su discurso que se iba a construir durante ese año "el relleno sanitario San Javier IV con 6 hectáreas de superficie y un proyecto técnico que garantice su funcionalidad y excelente comportamiento ambiental".

Agregaba como novedad que "será el primero que disponga la membrana geotextil exigida por las normas de calidad ambiental internacionales para garantizar la impermeabilidad y evitar la percolación de líquidos al suelo".

Un año después, con disposición del Tribunal de Cuentas y audiencias judiciales mediantes respecto de la situación del San Javier, Sáenz renovó el viejo anuncio pero con la posibilidad de que los 24 millones de pesos (que era lo que salía la membrana en 2017), sean puestos por el gobierno nacional.

"Agrotécnica la niña mimada"

La concejala del Partido Obrero, Cristina Foffani, por su parte, recordó que la compra de la membrana con precios millonarios "le compete a Agrotécnica Fueguina".

Sostuvo que los 24 millones de pesos que Sáenz anunció gestionará ante la Nación "son los que hacen falta para obras en los barrios...siempre que pedimos dicen que no hay plata", criticó.

"Solicitamos que los fondos sean para obras públicas prioritarias y no para una empresa que gana cifras siderales", agregó Foffani quien adjudicó el mote de "niña mimada" a Agrotécnica en la gestión del ex intendente y actual vicegobernador, Miguel Isa, y ahora de Sáenz.

Cuestionó por otra parte que se quiera multar a vecinos por microbasurales cuando la vara para Agrotécnica es muy distinta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS