MARCHA Y PROTESTA EN LA CAPITAL

Rosarinos expresaron a Diputados sus quejas contra Jarsun

Partieron desde la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hacia la Cámara de Diputados para denunciar “irregularidades” en la Municipalidad de Rosario de Lerma.

NDS |

Municipales de Rosario de Lerma en una marcha de protesta en la capital salteña. Ya llevan 20 días de paro y 10 de huelga de hambre.
Municipales de Rosario de Lerma en una marcha de protesta en la capital salteña. Ya llevan 20 días de paro y 10 de huelga de hambre.

Estuvieron acompañados por la dirigencia de ATE y de la Multisectorial en lucha.

La comuna enfrenta 20 días de paro y 10 de huelga de hambre, la que inició con tres mujeres y un hombre. Jarsún despidió a los empleados municipales que realizaban tareas como agente de tránsito; limpieza de espacios públicos y de playones deportivos, obras públicas; todos con antigüedad de hasta 14 años de desempeño dentro del municipio.

Ante Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, y los diputados Germán Rallé, Claudio del Plá y Ramón Villa;  el titular de ATE, Juan Arroyo, pidió por la reincorporación de los cesanteados a la planta permanente debido al tiempo que trabajaron para el municipio.

El sindicalista, además solicitó que se considere la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos, evasión fiscal y abandono de persona de parte del intendente Ignacio Jarsún.

Arroyo apuntó a razones políticas para los despidos, ya que hubo una negativa de los cesanteados de trabajar durante la campaña electoral. 

En un petitorio ingresado a la Cámara, los trabajadores exigieron el blanqueo laboral de los que están en negro, pago de vacaciones, aguinaldo y licencias médicas, por enfermedad, enfermedad profesional y accidentes de trabajo. También el acceso a Obra Social y ART. 

Objetan la Ley de ART 

Por otro lado, dirigentes sindicales se reunieron con el diputado Claudio del Plá, para analizar el proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Manuel Urtubey,  que plantea la adhesión de la provincia a la nueva ley de ART.

La mayor objeción que tiene el proyecto es la imposibilidad del trabajador que sufra una discapacidad de recurrir a la Justicia para reclamar una indemnización acorde con el daño provocado.

En este sentido, Del Plá manifestó que "si se aprueba esta ley de ART será el debut de la reforma laboral negrera que pactaron los dirigentes de la CGT nacional.

Dicen que quieren terminar "con la industria del juicio", pero lo que quieren  es producir un retroceso civilizatorio en el derecho laboral” e informó que se prepara  una  jornada de movilización para el 6 de diciembre. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS