REUNIÓN DEL COFESA EN SALTA

Quieren avanzar con la Cobertura Universal de Salud

El Consejo Federal de la Salud (COFESA) avanzó sobre la posibilidad de una Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país, con el objetivo de normalizar las prácticas y la cantidad de personas que precisan atención en el sistema público de Salud.

NDS |

Se firmó también un convenio para entrega de equipamiento por 8 millones de euros.
Se firmó también un convenio para entrega de equipamiento por 8 millones de euros.

Este fue el eje del encuentro de los ministros o quienes están como representantes de las carteras sanitarias de todo el país en la reunión del COFESA que concluyó ayer en Salta.

“La idea es trabajar no sobre la oferta, sino sobre la demanda”, dijo el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, al indicar que se quiere apuntar sobre todo a las personas que no cuentan con ninguna cobertura de salud, sea por obra social o por prepaga, y que en Salta involucra a un 60% de la población.

“Son 16 millones de personas las que no tienen obra social en todo el país”, dijo por su parte el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien sostuvo que se avanzará en la posibilidad de avanzar en esta alternativa.

Durante el encuentro, que se realizó por dos días, se implementó una modalidad de trabajo a través de la cual los referentes de Salud Pública de las provincias se agruparon en equipos de acuerdo a diversas temáticas, tales como la implementación de la Cobertura Universal de la Salud (CUS), Recursos Humanos y Modelos de Atención, Sistemas de Información, Regionalización y Objetivos de Desarrollo Sustentable.

“Mejorar la calidad”

Para Rubinstein la  importancia de la implementación de la CUS implica un mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud y una mejor cobertura a la población de los sectores más vulnerables. 

Los equipos establecieron indicadores y metas de trabajo que deberán presentar en el próximo encuentro que se realizará aproximadamente a fines de febrero, con sede a confirmar.

A modo de cierre, el funcionario nacional explicó que se decidió llevar “el Consejo Federal de Salud a todo el país para articular una relación mucho más dinámica y colaborativa entre Nación y las Provincias. El Ministerio de Salud de la Nación tiene el rol de facilitar la integración de políticas sustantivas que puedan impactar en la mejora sustancial de la Salud Pública y en esa dirección vamos a trabajar”.

Finalmente el ministro Mascarello resaltó la modalidad de trabajo a través de la cual “este encuentro deja de ser una reunión meramente informativa para pasar a ser un espacio donde efectivamente se formalicen políticas públicas sanitarias”.  

Inversión en hospitales salteños

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a Rubinstein y Mascarello, firmó un acuerdo de compromiso de gestión provincial para efectivizar la instalación de equipamiento sanitario que implica una inversión de 8 millones de euros para los hospitales San Bernardo de capital y San Vicente de Paul de Orán.

El nuevo equipamiento se suma a las inversiones que la Provincia ha realizado en estos nosocomios; especialmente en el de Orán, donde se ha puesto en funcionamiento una nueva Unidad Materno Infantil y el servicio de Tomografía Computada. Los equipos se adquirieron a partir de un crédito de ayuda para el sector sanitario público que  acordaron los gobiernos de Argentina e Italia y que pone en marcha el Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS