PREOCUPAN LOS CRÉDITOS UVA

Proyecto para proteger a beneficiarios Procrear en Salta

La problemática de las viviendas Procrear, y de la variación en las cuotas  de la línea de créditos (UVA) de este programa,  alcanza no solo a familias de Salta, sino  de todo el país. En ese contexto, el miércoles pasado diputados nacionales debatieron sobre  estos créditos.

NDS |

"No pueden pagar más que lo que aumenta el salario", sostuvo Javier David en su reunión con diputados nacionales.
"No pueden pagar más que lo que aumenta el salario", sostuvo Javier David en su reunión con diputados nacionales.

Por Salta, el diputado Javier David, manifestó que "las familias no pueden pagar más que lo que aumenta el salario". En ese sentido presentó un proyecto de ley para proteger a quienes están pagando o pagarán viviendas del ProCreAr.

"El Estado está faltando al deber ético de lo que significa la búsqueda de una vivienda social o de una primera vivienda única", afirmó el diputado nacional Javier David en una reunión con beneficiarios del ProCreAr realizada en el Congreso el miércoles pasado.

Finalizado el encuentro, el legislador presentó un proyecto de ley para determinar el modo de actualización de los créditos UVA. La iniciativa establece que, cuando el importe de la cuota supere en un 10% el valor de la cuota resultante de la aplicación de ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios, la diferencia será asumida por el Estado Nacional como subsidio de tasa para vivienda única.

David analizó que el proyecto "apela al sentido común. Las familias no pueden pagar más que lo que aumenta el salario. La diferencia la debe subsidiar el Estado nacional", subrayó el diputado salteño.

Además, el proyecto contempla que la ley sólo se aplicará cuando la inflación del año anterior hubiera superado el 15%. "Hay que proteger a los deudores hipotecarios de los créditos ProCreAr  del riesgo del fracaso del sistema UVA producto de la desproporcionada suba del dólar e inflación", señaló David.

Asimismo, hizo hincapié en que "el Gobierno nacional no puede estar al margen de lo que pasa porque planteó un modelo donde se estimaba una inflación del 15%". 

El caso Procrear en Salta

Por otra parte, y en el marco de este debate en Diputados, David se refirió a la situación de alrededor de 400 familias salteñas cuyas viviendas del Plan ProCreAr (de las urbanizaciones de Grand Bourg y Tallavera) fueron sorteadas hace un año y aún no se entregaron, por las que está realizando gestiones y presentó un proyecto de resolución.
Al respecto, el legislador sostuvo que, "desde un banco privado, llaman a la gente y le dicen si querés entrar, entrá, sino tengo una larga lista de gente”. 

David enfatizó en que “este tipo de presiones no es posible en un contexto totalmente diferente al del año pasado, ya que la inflación va a superar el 40% y la brecha entre inflación y sueldos va ser enorme. No podemos exigir a las familias que soñaban con la casa propia, que acepten condiciones imposibles de cumplir".

"El Estado debe formar parte de la solución a este problema de la vivienda social o de la primera vivienda", aseveró David, ratificando el compromiso del Bloque Justicialista en este tema.

El proyecto  se suma al de otros legisladores salteños que se presentaron la semana pasada, y que persiguen el objetivo de proteger a los beneficiarios de esta línea de créditos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS