REFORMAS INSTITUCIONALES

Piden unificar las elecciones provinciales con las nacionales

El Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”, pidió la unificación de las elecciones nacionales y provinciales, al tiempo que reiteró sus propuestas de reformas institucionales en la provincia.

NDS |

Julio Argentino San Millán, titular del Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”.
Julio Argentino San Millán, titular del Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”.

Entre ellas se mencionó la de limitar a un sólo período el mandato de gobernador y vice. También reiteró la idea de limitar las reelecciones indefinidas de senadores, diputados e intendentes y concejales a dos mandatos consecutivos.

El Centro, que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millán, a quien acompaña el ex diputado nacional Antonio Lovaglio, propuso elevar el mandato de los concejales a cuatro años.

Asimismo reclamó prohibir la presentación de candidaturas de medio término a quienes se encuentren en la mitad del ejercicio de su mandato. El Centro de Estudios reiteró su posición durante un encuentro con la prensa en su nueva sede de Pueyrredón 418.

Selección de jueces

Otro de los aspectos tocados en el documento del Centro, se refiere a que considera necesaria una reforma del sistema de selección de jueces y establecer la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ampliar el acceso a la información pública y penalizar a los funcionarios que usen bienes y recursos del Estado con fines electorales o personales, figuran como otras propuestas.

Sobre la Auditoría General de la Provincia, San Millán dijo que hoy no representa a la oposición tal como debería ocurrir. No obstante argumentó que “lo que pasa acá también es que no se sabe a qué partido pertenecen, si son oposición o no, porque van y vuelven”.  

Además de Julio San Millán, participaron de la redacción y formulación del documento el ex senador Ricardo Gómez Diez, el ex ministro Armando Caro Figueroa, el diputado nacional Javier David, y los ex legisladores Jacinto Dávalos y Agustín Pérez Alsina, señaló San Millán.

El voto electrónico

En un documento entregado a la prensa, el Centro manifestó “su rechazo a la intención del oficialismo que solo pretende maquillar el publicitado régimen de votación con boleta electrónica”.

En el mismo sentido requiere que las reformas a las reglas provinciales que informatizan el comicio y el escrutinio, “recojan al menos el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el 18 de octubre de 2016.

Al menos publicar el Código Fuente  que las fuerzas políticas intervinientes puedan auditar, y prohibir que las máquinas se comuniquen mientras se vota”. Las entidad remitirá a la Legislatura y al Ejecutivo una propuesta de reforma al sistema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS