TRASPASO POLEMICO

Para el gobernador el traspaso de la Palúdica "está buenísimo"

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo "está buenísimo", al referirse a la posibilidad de traspasar a la Municipalidad de Salta, el terreno donde funciona la Dirección Nacional de Vectores.

NDS |

Los trabajadores de la Palúdica vienen manifestándose en contra del traspaso del terreno.
Los trabajadores de la Palúdica vienen manifestándose en contra del traspaso del terreno.

Sobre el proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador indicó que en 1999 había iniciado las gestiones para que el terreno pase a la provincia "y no tuve éxito".

Fue justamente ese año en el cual el ex gobernador y ahora senador nacional, Juan Carlos Romero, había logrado un decreto presidencial de Carlos Menem que sostenía el traspaso del terreno a la provincia. Por los tiempos y lo indicado ayer por el gobernador, el mismo Urtubey participó de estas intenciones.

Actualmente, es el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz, quien solicitó que se apruebe la ley que se dispone el traspaso del terreno que en 1924 fue donado por Luis Güemes para que en la zona se dispusiera una estación sanitaria. La donación se llama "con cargo", es decir que es para ese objetivo específico y no otra cosa.

Lejos de cumplir con ese objetivo, la propuesta del Gobierno municipal es hacer un Museo Nacional del Folclore. Recién cuando el proyecto fue tratado en la Cámara de Diputados fue que el representante por Salta, Javier David, advirtió lo de la donación con cargo y terminó por disponer que en el lugar funcione una suerte de estación sanitaria que, a su vez, deberá convivir con el Museo.

"No pasa nada si se trasladan unas cuadras más allá", insistió el gobernador al referirse a la posibilidad de enviar a otro lugar a los trabajadores de la Palúdica. A ello sumó que el "50% del lugar está ocupado en cacharros viejos que están ubicados en Vicente López y Paseo Güemes". 

En detrimento de la salud pública

Por su parte el diputado nacional por el Partido Obrero, Pablo López, consideró que la intención de pasar el terreno de la Palúdica a la Municipalidad es un síntoma que "viene a coronar el vaciamiento de los organismos que funcionan en la Palúdica, donde sus trabajadores sufren la precarización laboral.

Se trata de organismos importantes como el Senasa o la dirección de control de vectores, clave para prevenir el dengue que este año se cobró siete vidas en la provincia. Se trata de un nuevo negocio inmobiliario y para el turismo, en detrimento de la salud pública". 

El diputado hizo sus declaraciones tras reunirse el jueves con los trabajadores de los distintos organismos nacionales que funcionan en el edificio conocido como la Palúdica. López fue el único diputado salteño que rechazó el traspaso del edificio. 

Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

El Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, recuerda a la población que continúa la campaña de vacunación gratuita contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), destinada a niñas nacidas entre el 1 de enero de  2000 y el 31 de diciembre de  2005.  

Las dosis necesarias se administran en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.
El HPV, es  causa primaria  de cáncer de cuello de útero y otras patologías asociadas, por lo cual la vacunación previene la aparición de estas enfermedades.

La estrategia de vacunación actualmente está dirigida a mujeres, pero a partir del 2017 se incorporarán varones, de acuerdo con determinaciones del Ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de disminuir la circulación del virus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS