Sección: Política

La nueva conducción del Concejo Deliberante Capitalino.

ACOMPAÑADO POR LEIVA Y FIGUEROA

. El concejal Matías Cánepa (Cambio para Salta) fue elegido ayer como presidente del cuerpo legislativo municipal.En tanto, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de David Leiva (Memoria y Movilización Social) y Lihué Figueroa (Partido de la Victoria).

Los asistentes a la  reunión.

SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

. Dirigentes de las distintas vertientes que conforman  el peronismo del departamento Orán en un encuentro peronista se comprometieron a trabajar en procura de alcanzar las soluciones que la sociedad reclama.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade presidió  la reunión de ayer en el Grand Bourg.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

. Funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad capitalina coordinan un programa de mejoras para revalorizar el casco histórico. En principio se procederá al reemplazo de las luminarias actuales por luminarias led y el reemplazo, en forma paulatina, de fachadas y veredas.

Se firmó también un convenio para entrega de equipamiento por 8 millones de euros.

REUNIÓN DEL COFESA EN SALTA

. El Consejo Federal de la Salud (COFESA) avanzó sobre la posibilidad de una Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país, con el objetivo de normalizar las prácticas y la cantidad de personas que precisan atención en el sistema público de Salud.

Frida Fonseca Lardies cuyo mandato como concejal culmina mañana, fue designada defensora del pueblo.

NO SE VA SE QUEDA

. La concejal Frida Fonseca Lardies, cuyo mandato culmina mañana, fue designada en la última sesión del Concejo Deliberante comisionada en la Defensoría del Pueblo, cuya titularidad ejerce provisoriamente Nicolás Zenteno.

Matias Posadas rechazó el proyecto porque considera está basado en la historia de Buenos Aires.

PROYECTO CON MEDIA SANCIÓN

. La propuesta es del diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) tuvo media sanción durante la última sesión. Promueve instituir el “Día del Vecino Participativo” el 11 de junio de cada año.

El debate legislativo en la última sesión de la Cámara de Diputados.

DIPUTADOS SALTEÑOS

. Luego que tomara estado público la muerte de una mujer de Metán con cinco hijos a la que le quitaron una pensión por discapacidad, la Cámara de Diputados pidió al Gobierno provincial y a los legisladores nacionales que arbitren los medios para que se restituyan las pensiones que fueron mal retiradas.

El diputado Pedro Sández, dijo que el Gobierno nacional "quiere volver al atropello, a las épocas de persecuciones y muertes". 

APRUEBAN UNA DECLARACIÓN

. La Cámara de Diputados de Salta aprobó una Declaración en la que rechazan y manifiestan su preocupación por el accionar de las fuerzas federales en Villa Mascardi, Bariloche, y que ocasionó la muerte del joven Rafael Nahuel de 22 años.

La Cámara baja sesionará hoy con los diputados de reciente asunción.

DÍA DEL VECINO PARTICIPATIVO

. La Cámara de Diputados sesionará hoy con la particularidad que por primera vez lo harán legisladores que este año se incorporaron, correspondientes al período 2017-2021. Aunque varios de ellos fueron reelectos.