HISTÓRICA REFORMA

Normas municipales del siglo pasado se encaminan hacia su fin

Diputados y concejales de diferentes municipios salteños analizaron propuestas de reforma mediante un proyecto de la ley sobre el régimen de  Municipalidades.

NDS |

Una nueva ley de municipalidades fue analizada  entre diputados y concejales de diferentes comunas salteñas.
Una nueva ley de municipalidades fue analizada entre diputados y concejales de diferentes comunas salteñas.

La actual normativa data del siglo pasado y la readecuación a los tiempos actuales es inminente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, destacó la participación y el intercambio de opiniones con todos los sectores para enriquecer el proyecto de ley que, entre otras cosas, dotará a los municipios de herramientas acordes a los desafíos de los contextos sociales, económicos y políticos actuales.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja plantea la actualización de la Ley N° 1349, cuya vigencia data desde 1933 y que rige para las comunas con 10 mil o menos habitantes, ya que los que superan ese límite de pobladores quedan habilitados para sancionar su propia Carta Orgánica.

En este sentido, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, explicó la importancia de reformar la Ley, y destacó el trabajo realizado durante la primera mitad del año en los diversos foros convocados en el interior provincial. En el debate, que se extendió por más de tres horas, los ediles calificaron como histórica la discusión de este proyecto, y plantearon propuestas respecto a la autonomía y facultades de los Concejos Deliberantes. 

Entre otros ejes abordados, los concejales resaltaron la necesidad de extender los períodos de sesiones ordinarias, la posibilidad de convocatoria a sesiones extraordinarias, elevar a cinco el número mínimo de concejales y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos no solamente desde lo político, sino también desde lo presupuestario. 

Día del Militante

En la fecha a las 12 en la sede del PJ, Zuviría 938 habrá una reunión a la que se convocó  a afiliados y adherentes con el fin de preparar el programa de actividades para celebrar el Día del Miltante el próximo 17 de noviembre.

La fecha fue instituída en homenaje al 17 de noviembre de 1972 día que puso fin a las luchas de la gloriosa  resistencia y cuando se hizo una reparación histórica al general Juan Domingo Perón  Un homenaje a los compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio por el retorno del líder. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS