EL SENADO MODIFICA NORMAS

Mayor resguardo a víctimas de violencia de género y de familia

El Senado de la Provincia durante la sesión ordinaria de ayer avanzó en modificar las normativas vigentes de Protección a Víctimas de Violencia de Género así como de Protección a Victimas de Violencia Familiar.

En la sede de Ciudad Judicial están los juzgados de Protección de víctimas de violencia de género y de familia.
En la sede de Ciudad Judicial están los juzgados de Protección de víctimas de violencia de género y de familia.

En el primer caso se dio media sanción a la ley que modifica el artículo 7 de la ley 7888, mientras que se aprobó en definitiva la ley que modifica el artículo 10 de la ley Nº 7403.

La iniciativa legislativa que incorpora un agregado a la ley 7888 es de autoría de la senadora Silvina Abiles (La Caldera-MMS). El párrafo que se incorpora expresa: "La competencia en razón del territorio se determinará por el lugar en que la víctima tenga su residencia, aún cuando se modifique durante el trámite del proceso. Esta regla también se aplicará para establecer la intervención, del tribunal de juicio cuando se trate de hechos de carácter delictivo."

En cuanto a la sanción en definitiva se  incorpora en el artículo 10 la siguiente redacción:   "Resolución. Producida la audiencia y por auto fundado, el Juez establecerá las medidas que estime convenientes con el fin de proteger la integridad y los derechos de la víctima, procurando hacer cesar la situación de violencia y la repetición de los hechos.

A más de las medidas enunciadas en el artículo 8°, podrá ordenar bajo apercibimiento de desobediencia judicial, la realización de tratamiento a través de medios asistenciales públicos y/o privados, a los que deberá requerir informes periódicos.

Teniendo en cuenta la situación planteada, la gravedad de los hechos y los eventuales peligros que pudiera correr la víctima, el Juez fijará la duración de las medidas y el modo de seguimiento de las mismas. Ante el incumplimiento de las medidas ordenadas o la reiteración de hechos de violencia por parte del agresor, el Juez podrá ordenar la realización de trabajos comunitarios, por resolución fundada.

En otro párrafo, agrega que “el Juez deberá comunicar las medidas decretadas al Registro Informático de Violencia Familiar del Poder Judicial. De considerarlo oportuno comunicará las medidas decretadas, a las instituciones y/u organismos públicos o privados a los que se hubiere dado intervención en el proceso o resultare necesario, como así también a aquellos cuyos intereses pudieren resultar afectados por la naturaleza de los hechos”. 

Privación de la libertad

“En todos los casos en que cese la eventual privación de la libertad del agresor, cualquiera sea el estado del proceso, el Juez  o Tribunal que así lo disponga, deberá comunicar inmediatamente la resolución adoptada a la víctima. Así también deberá comunicar la resolución al Juzgado de Violencia Familiar y de Género que eventualmente hubiese intervenido”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS