INAUGURACIÓN DE UNA OBRA EN CAMPO QUIJANO

Mauricio Macri: “Estamos haciendo lo que había que hacer"

Fiel a su estilo, sin ningún contacto con la prensa, el  presidente Mauricio Macri realizó ayer su octava visita a Salta para habilitar un novedoso sistema de riego en la Quebrada del Toro.

NDS |

El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Urtubey y  funcionarios nacionales. (Fotos Nicolás Valdiviezo para NDS).
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Urtubey y funcionarios nacionales. (Fotos Nicolás Valdiviezo para NDS).

ALBUM DE FOTOS: La visita de Macri a Campo Quijano

En compañía del gobernador Juan Manuel Urtubey y de  funcionarios nacionales y provinciales, Macri en un breve discurso, luego de destacar las bondades de la provincia y los beneficios de la obra para los productores del Valle de Lerma que ahora cuentan con el sistema de riego presurizado moderno, se refirió al  Plan Belgrano.

"Es una reparación histórica del norte argentino. Son cientos de obras que se pusieron en marcha en estos últimos dos años y medio para llevar la infraestructura necesaria, para que cada argentino pueda elegir donde vivir y trabajar porque lo que produce puede llegar al resto del país y del mundo".

Enumeró también que "terminamos sólo en Salta más de 500 kilómetros de rutas y 349 (km)  están en construcción, y aeropuertos porque  necesitamos estar conectados lo mismo con el Arsat hemos conectado 28 localidades  en Salta, porque si nos conectamos podemos hacer cosas juntos".

Resaltó que este tipo de obras son " la base estructural para el empleo privado de calidad, y no fruto de una  casualidad, porque estamos haciendo lo que había que hacer, y esto nos confirma que estamos por el camino correcto", sostuvo.

Agregó "no significa que no nos demos cuenta de las dificultades que estamos atravesando, que son muchas, que  responden a cosas internas, y también a lo que pasa en el mundo, encarándolo juntos como lo estamos haciendo, todos juntos tirando del carro, van a hacer posible el desarrollo en su verdadera dimensión". 

Urtubey: "Obras que hacen la diferencia"

Previamente, Urtubey agradeció la visita del presidente, a los legisladores y trabajadores. Luego destacó: "Es una obra que cambiará el perfil productivo de Valle de Lerma", resaltando también que "estas son las obras que hacen la diferencia", teniendo en cuenta que con la misma, numerosos productores contarán "con el sistema de riego presurizado más moderno que hay en la Argentina. Esto nos va a servir a todos los productores del valle de Lerma y generar condiciones de sustentabilidad".

Macri estuvo en Quijano acompañado también el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo,  y de Cerrillos, Yolanda Vega.

También estuvieron presentes los diputados Martín Grande, Martín De los Ríos, Alfredo Suriani, Bettina Romero y Kuldip Singh, y los ministros provinciales Baltasar Saravia, Paula Bibini; Edith Cruz y Carlos Oliver y el presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Beneficia a más de 350 productores del Valle de Lerma

Lo que se inauguró es la primera etapa del Proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Río Toro. Más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano, contarán desde ahora con riego presurizado gravitacional para la preservación del recurso hídricoque que potenciará el desarrollo productivo del Valle de Lerma.

El proyecto de Reconversión Productiva del Río Toro, comprende la presurización de ese curso de agua y la optimización de los sistemas de riego.  Incidirá directamente sobre 11.571 hectáreas. (A la primera etapa corresponden 7.175 hectáreas).

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), canalizado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y complementado con partidas de la Provincia. Demandó una inversión de más de 700 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Ceosa.

El sistema de riego presurizado conducirá y entregará agua por medio de tuberías cerradas a presión. Consiste en obras en la cabecera del sistema (desarenador, recrecimiento del vertedero del dique Las Lomitas y canal del río Blanco), incorporación de riego presurizado, obras de defensa aluvional, capacitación y asistencia técnica a productores y fortalecimiento del consorcio de regantes.

Incrementará un 40% el valor bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año. Además, este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

Cada usuario puede regar cuando lo necesita (con pequeños caudales), en lugar del sistema actual por turnos.

Consiste en la ejecución de las siguientes acciones: obras en la cabecera del sistema (desarenador, recrecimiento del vertedero del dique y canal del Rio Blanco), incorporación de Riego Presurizado, obras de defensa aluvional, capacitación y asistencia técnica a los productores, fortalecimiento del consorcio de regantes.

Para ello se realizaron 12 jornadas de capacitación destinadas a productores y operarios. El costo total del proyecto es de 56 millones de dólares, mientras que el aporte del Gobierno de la Provincia de Salta es del 25% de ese total (14.000.000). El 75% restante proviene de la Corporación Andina de Fomento.

La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

  • FOTOS: Nicolás Valdiviezo para NDS

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS