CARTA ABIERTA DE ARTISTAS

Martel arremetió contra legisladores salteños por el aborto legal

Lucrecia Martel, con el apoyo de renombradas actrices, escritoras, directoras y productoras de moda y de distintas organizaciones, pidió a los senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, que si “tienen conflictos con sus creencias religiosas”, se abstengan de votar por el aborto legal.

NDS |

Lucrecia Martel pidió a los senadores nacionales que se abstengan de votar si tienen conflictos religiosos
Lucrecia Martel pidió a los senadores nacionales que se abstengan de votar si tienen conflictos religiosos

La cineasta les pidió ademas a los senadores por Salta que “salgan a la calle” antes de votar el proyecto de ley de aborto legal, gratuito y seguro, y criticó a los siete diputados nacionales salteños por no haber acompañado esta iniciativa que tienen media sanción.

“Las amenazas y estigmatizaciones no son ideas para políticas públicas”, afirmó en referencia a las expresiones de Alfredo Olmedo, Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Zottos, “pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas”.

Martel hizo estas apreciaciones en una carta abierta al gobernador Juan Manuel Urtubey, los diputados y senadores de Salta. El escrito contó con la adhesión de organizaciones por los derechos de las mujeres, y de artistas destacadas. 

“Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos”, comienza la carta, que sostiene que los diputados nacionales de Salta “han avalado con su voto la clandestinidad”.

Discursos irreales y silencios cobardes

Sobre los discursos de Grande, Nanni, Zottos y Olmedo en la sesión, la cineasta destacó: los salteños “necesitábamos saber cómo piensan erradicar un mal del que nunca han querido saber dónde sucede, cómo sucede, ni conocer las circunstancias ni las razones por las que muchas mujeres deciden tomar un camino tan difícil, tan doloroso”.

A los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Sergio Leavy, que “votaron a favor de la clandestinidad sin decir una palabra”, les dijo: “Sepan que el silencio en estas circunstancias históricas es cobardía”.

“Por silencio o falta de compromiso, las salteñas y los salteños nos quedamos sin respuestas. Las amenazas y estigmatizaciones, no son ideas para políticas públicas”.

Añadió que los discursos coincidieron en que “la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos”. “En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual”.

El norte tiene además “las cifras más altas en violencia de género, femicidios, asesinatos de travestis y trans. (...) ¿No ven la relación que hay entre esas cifras? ¿No ven el desprecio que hay por lo femenino? ¿No ven que la costumbre de negar la realidad deja tendal de muertas?”. 

“Los diputados salteños eligieron no saber. (...) Pero la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna. Décadas resistiendo a esta ley, resistiendo también a la educación sexual libre de dogmas religiosos, resistiendo a la educación pública laica, este último, un tema sobre el que habíamos decidido los argentinos en el siglo XIX. Han gobernado libremente con sus ideas todo estos años y las muertes de mujeres no paran. Los crímenes impunes se cantan hasta en las zambas”, subrayó.

Invitó a “no mentirnos”, hacer un monumento con “las muertas de Salta” por femicidios, violencia de género, crímenes de odio y por abortos clandestinos de este año. “Así los salteños del futuro recordarán que el año en que los funcionarios públicos votaban por la clandestinidad, las muertas se contaban por centenas”. 

Senadores escribirán las historia

A los senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, les recordó que “están escribiendo la historia”, les pidió “informarse de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal”, que no voten si tienen conflictos con sus creencias. “Y salgan a la calle. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes”.


Archivo adjunto: Carta de Lucrecia Martel sobre la legalización del aborto


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS