PROYECTO EN DIPUTADOS

Los 35 diputados aprobarían una resolución contra el aborto legal

La Cámara de Diputados de la Provincia tiene previsto tratar hoy un proyecto de Resolución en la que se pronunciarán por del derecho a la vida, oponiéndose al aborto lega.

NDS |

Los diputados nacionales salteños ya se pronunciaron contra el aborto legal en el voto a nivel nacional.
Los diputados nacionales salteños ya se pronunciaron contra el aborto legal en el voto a nivel nacional.

La novedad es que dicho proyecto tiene la firma de 35 diputados, entre ellos varios del bloque del PJ que votará dividido. Lo propio sucede en el bloque un Cambio para Salta, donde no suscriben los diputados Guillermo Martinelli ni Bettina Romero, por ejemplo. Los cuatro del bloque Cambiemos-PRO, son firmantes.

El bloque Frente para la Victoria con nueve miembros y cuyo presidente es el diputado Ramón Villa no adhiere. Al igual que los tres diputados de la UCR (Mario Mimessi, Héctor Chibán y Humberto Vázquez.) y los dos referentes del Partido Obrero (Claudio del Pla y Arturo Borelli). En el caso del diputado Mario Moreno (MMS) éste votara diferente a su hermano Julio Moreno. 

Cabe destacar que en los ámbitos legislativos salteños ya hubo pronunciamientos a favor de la vida del Concejo Deliberante capitalino  -aunque allí el voto fue dividido y se registró un empate en 9 y debió desempatar y optar en  contra de la despenalización del aborto su presidente el concejal Matías Cánepa (Por Salta).

Mientras que en el Senado Provincial el jueves pasado, hubo unanimidad en el pronunciamiento de los 23 senadores que optaron a favor de la vida oponiendose al aborto legal. 

La nómina

Los diputados firmantes del proyecto de Resolución provienen de diferentes bancadas. Estos son los siguientes:  Baltasar Lara Gros, Andrés Rafaél Suriani; María del Socorro López, Sebastián José Domínguez, Marcelo Oller Zamar, Gladys Rosa Moisés, Gustavo Ariel Ruiz, Mario Alberto Vilca, Norma Lilian Lizárraga, Juan Emilio Fernández Molina, Antonio Nicolás Taibo, Martín de los Ríos Plaza, Dionel Ávalos, Pedro Sandez, Mario Raúl Avalos, Antonio Sebastián Otero, Alejandro San Millán, Julio Aurelio Moreno, Alberto Luis Abadia, Javier Marcelo Paz, Gustavo Orlando Orozco, Ellio René Flores Royano, Segundo César Soria, Ricardo Javier Diez Villa, Sergio Daniel Cisneros, José Federico Rodríguez, Javier Alberto Vázquez, Roberto Poclava, Cristina del Valle Rodríguez, Betty Daniela Gil, Rosana Silvia Guantay, Esteban Amat Lacroix, César Joaquín Córdoba, Enrique Domínguez, y Argentina Margarita Ramírez.

Estudiantes a favor de la legalización del aborto

Lxs estudiantes secundarixs expresaron en una comunicado su postura a favor de la legalización del aborto y denunciaron las sistemáticas presiones, persecuciones, amenazas que vienen sufriendo en sus establecimientos por parte de las autoridades.

"Hay amenazas de suspensiones, control de nuestras redes sociales, y hasta amenazas de expulsión por haber participado en la movilización del pasado 4J NiUnaMenos. Este accionar solo busca acallar a los cientos de jóvenes como parte del disciplinamiento que, tanto los que nos gobiernan como la Iglesia, nos quieren imponer perpetuando el aborto clandestino en nuestro país", dijeron.

Este jueves 13 de Junio se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres en nuestro país. Desde la CESAL llamamos a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha hasta que se apruebe la ley. Nos preparamos con pañuelazos, debates e iniciativas que garanticen la participación estudiantil, de padres y docentes.

Este mismo día a 11 Hs., ofrecerán una conferencia de prensa frente a la legislatura. En tanto a las 17,  se concentrarán frente al palacio legislativo para manifestar sus iniciativas impulsadas por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en conjunto con otras organizaciones. 

Proyecto  sobre diabetes

Se incluyó para su tratamiento en Diputados un proyecto de ley de autoría del diputado Sebastián Domínguez  (Bloque Fuerza Salta),  referido a la diabetes.

El legislador propicia la adhesión de la  provincia de Salta a la Ley Nacional 26.914, modificatoria de la Ley Nacional 23.753 sobre Prevención de la Diabetes y de distintos problemas derivados de la atención de pacientes diabéticos.
Domínguez fundamenta el proyecto de ley para dar respuestas más efectivas a las personas que padecen esta enfermedad en sus modalidades diabetes I y diabetes II.

El proposito es instaurar modificaciones a la Ley Nacional N° 23.753, y a diferencia de ésta última garantiza en forma plena y específica los derechos y beneficios de los pacientes diabéticos, ampliando considerablemente su cobertura médica y asistencial.

En sus puntos más relevantes constituye la provisión de medicamentos e insumos con cobertura del 100% por parte de las Obras Sociales, Prepagas y programas públicos de salud, en cantidades necesarias según prescripción médica, incluyendo actualización de sus coberturas en forma periódica en materia de avances farmacológicos y tecnológicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS