RECHAZO A MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Legisladores salteños contra la baja del decreto del fondo de soja

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, el Senado de la Provincia formuló su rechazo unánime al decreto nacional que dispone  la baja del Fondo Federal de la Soja así como del ajuste con cesantías en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con inminente cierre de ese organismo nacional vital en Salta para unos 10 mil pequeños productores.

NDS |

Piden a legisladores salteños medidas pertinentes para revocar el decreto del Gobierno Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.
Piden a legisladores salteños medidas pertinentes para revocar el decreto del Gobierno Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.

En la Declaración aprobada en la sesión de la víspera  que fue presidida por el senador Diego Pérez  (Rosario de la Frontera-PJ) -ante la ausencia del presidente Miguel Isa y los vicepresidentes Mashur Lapad-Jorge Soto y Roberto Gramaglia, se solicita a los legisladores nacionales por Salta (3 senadores y 7 diputados)  realicen las gestiones y medidas pertinentes tendientes a lograr revocar el decreto 176/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.

Las críticas afloraron en el recinto legislativo contra la medida del gobierno nacional.

"La sensación que he tenido al enterarme la decisión, es que me siento estafado por el gobierno nacional, porque el año pasado cuando en este mismo recinto hubo  la necesidad como provincia de adherir a una ley. Al consenso fiscal, fruto del acuerdo con los  gobernadores, el principal elemento de coacción del Gobierno Nacional era o adhieren, o el fondo federal solidario no va a ser recibido. Pues la provincia de Salta fue la primera en adherir a este consenso fiscal”, dijo el senador Pérez. 

El gobernador quedó sujeto para aprobar la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal. Teníamos objeciones, pero estábamos atados a que nos iban a sacar el fondo federal solidario. Ahora nos dicen que todo lo que usaron como amenaza, lo hacen realidad. Repudió enérgicamente la decisión de Nación", agregó.

El senador  Walter Aban (Molinos-PJ) sostuvo que "los pueblos que más vamos a sentir de esta quita del fondo solidario de la soja van a ser los de municipios chicos. Mi departamento no cuenta con grandes empresas, grandes fincas y estos fondos que venían de la soja nos ayudaban enormemente para algunas obras chicas, y sobre todo para darle trabajo a la gente. Ahora, con las obras que estaban iniciadas van a quedar paralizadas, por eso adhiero totalmente a este pedido". 

También el senador Esteban D´Andrea (Chicoana-PRS), expresó: “Creo que una vez más se repite el hacerlo de un día para el otro y hasta dejar cuestiones que se han podido planificar, generando la incertidumbre y que quede gente afuera. Es muy difícil haber proyectado una obra y dejarla".

Ajuste en Agricultura familiar

Los senadores aprobaron, en otro orden, una Resolución en la que manifiestan su enérgico rechazo a las políticas de ajustes implementadas al sector de Agricultura Familiar, que tiene como objetivo el cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con el despido consecuente de los trabajadores y el perjuicio a los pequeños agricultores. Se añade una Declaración en la que solicitan a los legisladores nacionales realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la continuidad de esta Subsecretaría.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS