HOMENAJE EN LA LEGISLATURA

“Las políticas de Nación obligan a estar alertas”, dijo Godoy

La Cámara de Diputados brindó un homenaje ayer por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a la lucha de las organizaciones salteñas de Derechos Humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

NDS |

Godoy consideró importante hacer este acto institucional en la Legislatura, ante los indicios de un cambio de política desde la Nación.
Godoy consideró importante hacer este acto institucional en la Legislatura, ante los indicios de un cambio de política desde la Nación.

En el acto se dejó inaugurada la muestra fotográfica "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", que refleja las luchas populares obreras y políticas durante el siglo XX en Argentina.

El presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, explicó que consideró importante hacer este acto institucional en la Legislatura, ante los indicios de un cambio de política desde la Nación, "que obligan a estar alerta".

El diputado repasó esos indicios, que son el poner en duda la cantidad de 30 mil desaparecidos de parte de funcionarios y negar el terrorismo de Estado; la ralentización o paralización de los juicios de Lesa Humanidad; la libertad o prisión domiciliaria de la que gozan los genocidas, inclusive condenados tras un juicio; la falta de cumplimiento de los pactos internacionales al desestimar pedidos de libertad para presos políticos realizados por organismos internacionales; y el intento de desacreditación de la escuela pública y la lucha docente.

"No debemos dejar solas a las asociaciones y fue importante entre todos hacerle ver al presidente Macri que el feriado del 24 de marzo tiene un peso simbólico importante y que no es algo turístico, es un día de Memoria, Verdad y Justicia", concluyó.

Cristina Cobos, de la Asociación Lucrecia Barquet, recordó la soledad inicial con la que enfrentaban esa situación en plena dictadura, el desamparo judicial y el silencio en que debían atravesar sus reclamos.

Después comentó la esperanza que les generó el retorno de la democracia, pero que pronto se esfumaron con la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, "que fueron leyes que garantizaron la impunidad"; y que esas esperanzas volvieron con sus derogaciones durante la presidencia de Néstor Kirchner.

A su turno la representante de la agrupación HIJOS, Fabiana Pérez, valoró que el 24 de marzo sea feriado inamovible "porque es una conquista de las organizaciones para tener un día de reflexión".

Luego solicitó a la Cámara de Diputados que "en estos tiempos de movilizaciones, se garantice la seguridad de las marchas y que no haya represión", y también que la Provincia adhiera al proyecto de Ley presentado en Congreso Nacional que sanciona hasta con prisión el negacionismo del terrorismo de Estado y el genocidio que hubo en Argentina".

Por último pidió que se unan las voluntades políticas para señalar a la Central de Policía de la Provincia como un Centro de Detención Clandestino durante la dictadura. También se entregaron reconocimientos a miembros de organizaciones de DD.HH.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS