SÁENZ JUSTIFICA A DURAN CORNEJO

La violencia de género se metió en la campaña electoral

Respuestas ante planteos de la Multisectorial de Mujeres, Comisión de la Mujer UNSa, Abogadxs del Instituto Jurídico de Género y Mujeres Trans Argentina, sobre la inhabilidad moral de algunos candidatos y funcionarios para ejercer cargos públicos.

NDS |

Guillermo Durand Cornejo, uno de los mas cuestionados por colectivos de mujeres, arrazó con los votos de la ciudadanía.

Tras remontar los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y lograr que Guillermo Durand Cornejo llegue a la senaduría provincial, quien estaba cuestionado por violencia de género, Gustavo Sáenz aseguró que el candidato le mostró todos los certificados que desmienten la acusación.

En tanto Bettina Romero, diputada electa y cabeza de lista, sostuvo que prefirió no involucrarse ni opinar porque no se deben aprovechar temas personales en una campaña y que cada candidato debe dar explicaciones.

Antes de las elecciones, la Multisectorial de Mujeres, Comisión de la Mujer UNSa, Abogadxs del Instituto Jurídico de Género y Mujeres Trans Argentina plantearon la inhabilidad moral de algunos candidatos y funcionarios para ejercer cargos públicos, entre ellos Adrián Valenzuela, Jorge Guaymás y Durán Cornejo, por ejercer violencia de género.

“Hablé con Guillermo (Durand Cornejo), presentó todos los certificados de que esto no era así y que ya era una cuestión distinta que se había planteado años atrás y que nunca le había levantado la mano a una mujer. Yo le creo  y tenía certificado de buena conducta”. 

Campaña en contra

“Adrián Valenzuela sacó los mismos votos que en las PASO, nada más que no pudo crecer. La campaña fue en contra de los dos (Valenzuela y Durand) y en contra mío, a mí me dijeron de todo y yo no era candidato, creo que es subestimar a la gente”, destacó Sáenz.

Por su parte, Bettina Romero planteó que la agenda de mujeres en la Cámara de Diputados es su prioridad. “Como mujer tengo responsabilidad de llevar los temas que nos involucran, convencida de que mujeres y hombres vamos a hacer doble esfuerzo para hacer una Salta con más igualdad. No creo que la igualdad debamos lucharla solo las mujeres".

"Si fortalecemos a las mujeres, fortalecemos a los niños y a la familia”, indicó. Luego agregó: “yo en mi equipo soy muy cauta eligiendo quienes me acompañan. Estoy orgullosa de que llego a la Cámara con Javier Diez Villa y con Silvia Varg de Nioi, mujer del peronismo especialista en temas de violencia, porque para nosotros es una prioridad trabajar estos temas y para esto necesitamos presupuesto. No queremos hablar de femicidios cuando sucede, queremos ir diez pasos antes”, concluyó Romero.

Más de Política
Miguel Nanni durante la reunión en la Bicameral.

FRONTERA Y NARCOTRÁFICO

Autoridades de Seguridad de la Nación visitarán Orán

En la última reunión la Comisión Bicameral  de fiscalización de órganos y actividades de seguridad interior se conoció que en dos semanas visitarán Orán funcionarios de Seguridad de la Nación.

El proyecto de ley sobre acoso callejero regresará a Diputados en revisión. En el Senado no se pudo lograr la sanción definitiva.

SIN SANCIÓN DEFINITIVA EN EL SENADO

Salta seguirá esperando por la ley de acoso callejero

No tuvo sanción definitiva en el Senado de la Provincia la ley  por la cual se incluye en el Código Contravencional un nuevo artículo destinado a sancionar el acoso callejero en Salta.