NUEVAS ACCIONES DEL GOBIERNO

La agencia, los desmontes y el acercamiento a Greenpeace

"La Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS) se va a dedicar, al estricto cumplimiento de las normas, perseguir la tala indiscriminada, el desmonte ilegal y garantizar un ambiente sustentable para los salteños", manifestó ayer el gobernador Urtubey.

NDS |

Urtubey aseguró que para algunas de las fincas desmontadoras "las sanciones  serán muy fuertes".
Urtubey aseguró que para algunas de las fincas desmontadoras "las sanciones  serán muy fuertes".

NOTA RELACIONADA: Salta duplica las áreas protegidas y crea una agencia ambiental

Posterior a la conferencia de prensa donde se anunciaron nuevas medidas de protección ambiental que adopta la Provincia a través de la firma de dos decretos, Paula Bidini, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, remarcó que será "para aquellos que no hagan desmontes dentro del marco de la ley".

En diálogo con los medios locales, sobre las funciones de la Agencia de Protección Ambiental, en materia de  prevención, promoción y sanciones, indicó que: "Se está haciendo el relevamiento, fundamentalmente en el chaco salteño".

Además, sostuvo que sería esta agencia la encargada de continuar con el trabajo de la mesa del ordenamiento territorial: "Vamos a hacer la convocatoria, entendemos que las asociaciones civiles, la academia, y la comunidad deben intervenir en esto".

En ese sentido, informó que mantendrá en estos días, una reunión en Buenos Aires con los representantes de la organización Greenpeace, para invitarlos a formar parte del equipo de trabajo.

Remarcó además que la fecha definitiva para  terminar con la revisión de las 32 fincas es el 15 de junio: "Vamos a tener mano dura, estamos trabajando en la revisión, para ver las que acataron la suspensión en tanto que  vamos a aplicar mano dura a las que no".

La duplicacón de las áreas protegidas y la Agencia

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó ayer en conferencia de prensa,  la firma de instrumentos legales sobre políticas ambientales. A través de los decretos 6/16 y 6/17, la provincia pasa a ser la jurisdicción con más cantidad de áreas protegidas en el país.

Además, anunció la creación de la Agencia de Protección Ambiental, que se encargará del estudio de las polémicas 32 fincas que habían accedido con la venia de la provincia a autorizaciones para desmontar en donde no se debía.

Si bien no se dieron detalles sobre la continuidad de la Mesa de Ordenamiento Territorial, se estima que la misma será absorbida por la nueva agencia, o bien se realizará una nueva convocatoria.

El mandatario junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, anunciaron ayer la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS) y la duplicación de las superficies de áreas protegidas.

Aseguró que serán  3.976.450, las hectáreas protegidas, duplicando a las áreas productivas. "Superamos los estándares ambientales recomendados por naciones unidas", enfatizó Urtubey. 

También informó en rueda de medios, que la incorporación del 64%  de estas mencionadas hectáreas corresponden a bosques nativos, y que de estas,  960 mil están ubicadas en el chaco salteño, y respecto de las sanciones está previsto avanzar en la reducción de plazos para los sumarios, y garantizar a través de sanciones económicas, hasta la inhabilitación  de los proyectos.

Urtubey se refirió a los 32 lotes, una de las tareas es avanzar en los casos de recategorización de: La peregrina, Los Pozos Cuchuy, advirtiendo que se encuentran dando los últimos pasos en materia de análisis, y aseguró que para algunas de estas fincas "las sanciones  serán muy fuertes".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS