CASOS DE ABUSO DE AUTORIDAD

Javier David acusó a la AFIP de extorsionar a Pymes

El diputado nacional Javier David indicó a Nuevo Diario que a mediado de año presentó un proyecto de ley que fija criterios para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice embargos preventivos sobre cuentas bancarias de las pymes.

NDS |

"Hay que liberar de la extorsión de la AFIP a quienes invierten", dijo Javier David.
"Hay que liberar de la extorsión de la AFIP a quienes invierten", dijo Javier David.

Lo dijo tras ser consultado sobre una denuncia que formuló un pequeño empresario del medio en contra de abogados de la AFIP que le trabaron un embargo en todas sus cuentas bancarias sin notificación previa, por un atraso del pago de obligaciones de dos meses.

El hombre denunció en la Fiscalía Penal 2 a la abogada del organismo Carmen Barrientos por “abuso de autoridad”, ya que luego de ponerse al día con la deuda la letrada demora el levantamiento del embargo, ocasionándoles perjuicios económicos. La situación también fue puesta en conocimiento de las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

David precisó que el proyecto, que actualmente se encuentra en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Justicia, establece la prohibición de efectuar embargos preventivos sobre distintas cuentas bancarias del deudor fiscal en forma simultánea, salvo en los casos que los fondos existentes en alguna de ellas fueren insuficientes.

Establece también que en los contribuyentes personas físicas o de pequeñas y medianas empresas (pymes) que no sean consideradas de riesgo, los embargos preventivos se realizarán con preferencia sobre bienes inmuebles o muebles registrables, luego sobre cuentas no a la vista y, solo en su defecto, sobre el resto de las cuentas bancarias.

“Las medidas cautelares habitualmente acorralan al demandado generándole perjuicios injustos y suelen mantenerse, sin que se ponga fin a los procesos”, afirmó el legislador. David aseguró que “su uso abusivo puede generar enormes perjuicios a las pymes, imposibles de reparar posteriormente.

Así, el contribuyente se ve inmerso en los avatares de juicios en los que se traban cautelares duras sin previa audiencia de la parte y esto se agrava cuando el contribuyente ve afectadas sus cuentas bancarias mediante embargos indiscriminados sin importar si esto es realmente necesario, interrumpiendo la cadena de pagos del tráfico comercial”.

Por último y en consonancia con el empresario denunciante, afirmó: “hay que liberar de la extorsión de la AFIP a quienes invierten, sobre todo en un momento en que nuestro país se necesita redoblar esfuerzos para generar inversión y producción”.

ARTICULO RELACIONADO: Un empresario pyme denunció ante la Justicia “aprietes” desde la AFIP

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS