LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.
La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

El encuentro se realizó ante el planteo de diferentes fuerzas políticas de hacer modificaciones a la parte orgánica de la Constitución salteña. La convocatoria se extenderá a sectores políticos, profesionales y sociales.

El pedido de reforma constitucional es impulsado por fuerzas políticas para introducir modificaciones a la parte orgánica de la Constitución de la Provincia. Con esa intención fue presentado en mayo el documento Consenso por Salta al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias recibió al al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Omar Carranza; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; y el titular del Instituto de Derecho Constitucional, Ricardo Gómez Diez.

Carranza, Claros y Gómez Diez, ex vicegobernador de la Provincia y ex diputado nacional, destacaron el aporte académico y científico que pueden hacer las universidades a los temas sobre los que interesaría realizar modificaciones, con la idea general de mejorar la calidad institucional o dar mayor funcionalidad a la actividad del Estado.

Mencionaron períodos de mandato para cargos ejecutivos y legislativos, régimen de los jueces de la Corte de Justicia, funcionamiento de la Auditoría y del Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

Los convocados a esta primera reunión marcaron la importancia de que “debatamos los temas de la provincia” y plantearon la posibilidad de organizar un taller de análisis universitario. La directora de Asuntos Legislativo, Victoria Restom, indicó que la convocatoria desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se extenderá a los sectores políticos, profesionales y sociales.

Consenso por Salta

Cuando fue presentado al gobernador el documento “Consenso por Salta”, participaron el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.

Embajador de Canadá

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió al embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, quien prevé reunirse con empresarios canadienses de los sectores minería y energías renovables establecidos en Salta. Destacó los  los importantes lazos que unen Salta con Canadá en términos comerciales y empresarios, como así también la estrecha relación que mantiene con el gobernador salteño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS