REUNIÓN CON LEGISLADORES

Impulsan Ley para detectar la trombofilia en embarazos de riesgo

Si hay antecedentes o enfermedades que suelen ser compatibles con la aflicción, las mujeres embarazadas acceden a un diagnóstico ante la posibilidad de padecer trombofilia, que puede estar latente o aparecer durante el embarazo con los cambios hormonales.

Carlos Moreno, gerente del Materno Infantil dijo que a sólo al 0.50% de las mujeres atendidas en el Hospital se les detecta la trombofilia.

Esa fue en síntesis la explicación que dieron ayer los referentes del Hospital Materno Infantil en la reunión con legisladores de la Cámara Baja que impulsan una iniciativa a fin de dar cobertura a las mujeres que padecen esta patología, y que a consecuencia de ella terminan perdiendo, además, sus embarazos.

"Se precisa de la contención de esas mujeres pos pérdida de los embarazos", dijeron algunas de las profesionales médicas que participaron de la reunión para lograr una normativa que incluya el diagnóstico de la aflicción, y que implica al menos un costo de tres mil pesos sólo por el diagnóstico.

A nivel nacional hay una Ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación pero luego vetada por el presidente Mauricio Macri. Ante ello, el diputado Guillermo Martinelli dijo "vamos a hacer una avanzada progresista", en caso que la iniciativa prospere.

El gerente del Hospital, Carlos Moreno, indicó por su parte que según las estadísticas oficiales con las que cuenta el Materno Infantil, sólo al 0.50% de las mujeres que son atendidas en el Hospital por embarazos de riesgo se les detecta la trombofilia.

Sólo una vez que esta posibilidad se presenta (muchas veces acompañada por un  aborto natural), es que se puede indicar que la patología es de base o sólo se da durante el embarazo.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).