LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Imponen a provincias gastos primarios por debajo de la inflación

Dos aspectos centrales tuvo la reunión de la Comisión Federal de Impuestos y del Consejo de Responsabilidad Fiscal que se desarrolló en Mendoza.

Desde el Gobierno de la Nación se anuncio una nueva ley de responsabilidad fiscal.
Desde el Gobierno de la Nación se anuncio una nueva ley de responsabilidad fiscal.

Uno de ellos es el de la elaboración de un proyecto de ley que es impulsado por el gobierno central de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal que se prevé debatir para 2018 en el Congreso.

Mientras que el otro punto y en el que los ministros de Economía de las Provincias aceptaron con reparos es el de cumplir metas trazadas por Economía de la Nación de efectuar gastos primarios por debajo de la inflación hasta el 2019.

De estas jornadas en tierras cuyanas  participó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. El funcionario provincial destacó el extenso debate que generó la definición de los lineamientos para modificar el régimen fiscal vigente que tiene varios de sus artículos suspendidos.

Redactar el proyecto 

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y sus pares de economía y finanzas de 21 provincias argentinas acordaron en Mendoza comenzar a redactar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal para debatir en el Congreso Nacional en 2018. Dujovne dejó librado a los ministros de las provincias hacer sus aportes y sugerencias.

En el acuerdo se determinó que "el aumento del gasto primario en las provincias será inferior al crecimiento de la inflación; el gasto corriente se mantendrá constante y sólo se permitirán aumentos en el gasto de infraestructura”.  Parodi explicó que el propósito es “que todas las jurisdicciones avancen hacia el equilibrio y cumplimiento de determinadas pautas que sean realmente aplicables en el actual contexto nacional”. 

Ponderó positivamente el trabajo realizado en estas jornadas, que apuntaron a definir reglas vinculadas al empleo público, carga tributaria y reglas de fin de mandato. 

En las deliberaciones se alcanzaron coincidencias para controlar el incremento del empleo público, incluyendo que se establezca que el personal de planta -a nivel nacional, provincial o municipal- no crezca en proporciones mayores al crecimiento  poblacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS